Bilbao (España)
espacioseuropeos.com (9/2/2012)ertzaintza
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) quieren hacer constar su repulsa e indignación ante la agresión sufrida ayer en Bilbao por dos reporteros gráficos que cubrían el recorrido del autocar del Athletic Club camino del Estadio de San Mamés, donde se disputaría la Copa del Rey.

Los fotógrafos Miguel Calvo, de El Mundo, y Mitxi, de Argazki Press, debidamente identificados, recibieron multitud de golpes por parte de agentes de la Ertzaintza que cargó para disolver a los presentes de forma indiscriminada. Ambos profesionales necesitaron atención médica y los facultativos no descartan que el primero deba ser operado por el golpe que recibió en el dedo índice de su mano derecha. 

Las tres organizaciones piden una investigación de los hechos y que se exijan responsabilidades a los culpables. La FAPE y ANIGP-TV recuerdan además el espíritu del acuerdo suscrito entre ambas organizaciones y el Ministerio del Interior en orden a facilitar un chaleco identificativo a periodistas y reporteros gráficos con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la información en acontecimientos que requieran la actuación de las fuerzas de seguridad.

La Asociación Vasca de Periodistas, federada en la FAPE, también ha denunciado hoy las agresiones sufridas por ambos reporteros gráficos, que ha pedido que no queden impunes.