Madrid (España)
espacioseuropeos.com (29/2/2012)el-rey-de-marruecos
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) deplora el veto de Marruecos a la edición del domingo 26 de febrero del diario El País, periódico que el país vecino ha censurado por segunda vez en diez días, tras la publicación de un algunos extractos del libro Le roi prédateur (El rey depredador) escrito por los periodistas franceses Éric Laurent y Cathérine Graciet sobre el enriquecimiento de Mohamed VI.

La FAPE recuerda al Gobierno de Marruecos que España goza de medios de comunicación libres, cuya función reside en informar y dar a conocer cuanto acontecimiento sucede en el mundo e insta a las autoridades del país vecino a que depongan una actitud restrictiva con la libertad de prensa.

«Consideramos lamentable que el Ministerio de Comunicación marroquí opte por la censura para prohibir un medio que ha cumplido con su responsabilidad de informar y advertimos que este tipo de actitudes amenazan seriamente el pluralismo informativo de Marruecos, país que hace gala de encarnar una democracia pluripartidista que permite la existencia de unos medios de comunicación independientes», declara la FAPE.

El Ministerio de Comunicación marroquí también prohibió la distribución del diario El País el 16 de febrero pasado, con motivo de la publicación de una caricatura del rey Mohamed VI. El autor del dibujo, Walid Bahoman, de 18 años, fue condenado a un año de cárcel y a 10.000 dirhams de multa (950 euros).

«Desde que, a principios de enero, se formó en Marruecos un Ejecutivo mayoritariamente islamista, media docena de publicaciones francesas han sido también censuradas. Los semanarios políticos L’Express y Le Nouvel Observateur y el católico Le Pélerin no pudieron distribuirse porque reproducían el rostro de Dios o de Mahoma. Las demás publicaciones francesas fueron prohibidas por atentar contra la moral y las buenas costumbres», según informa el diario El País en su edición digital.

El libro aparecerá en los próximos días en Francia.