España, 30-09-2016

Los médicos españoles se rebelan contra los recortes impuestos por el Gobierno de España y Bruselas

España
espacioseuropeos.com (15/2/2012)medicos-en-plena-labor
Los médicos españoles  se rebelan contra los recortes en la sanidad pública que el Gobierno de España está imponiendo. La situación de la sanidad pública es muy grave. El ejecutivo de Zapatero ha dejado más de 10.000 millones de deuda a proveedores de fármacos, insumos y equipos sanitarios. En algunas autonomías los retrasos en los pagos de facturas llegan hasta 700 días. En los últimos tres años, las facturas pendiente de abonar se han duplicado. Castilla y León, Murcia, Valencia y Andalucía son las más endeudadas.

Ante esta situación, los colegios médicos de España  han emitido un ´Comunicado de la Organización Médica Colegial, que fue aprobado por la Asamblea General celebrada el 28 de enero de este año. Algunos de los contenidos más importantes de ese comunicado, titulado ´Los médicos nos rebelamos frente a los recortes´, son los siguientes:

“Como consecuencia de los recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible.

 La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos.

 El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la  orrecta atención de los pacientes.

Los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios. Contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y la calidad del SNS, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones, harán que las medidas a tomar no incidan  egativamente en la asistencia.

La profesión médica ha reclamado reiteradamente un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.

La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual.

Estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS como  son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.

A pesar de la situación de crisis y los recortes del SNS la defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico, es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826