Marruecos/España/Unión Europea
espacioseuropeos.com (2/2/2012)fresas
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), ha denunciado la presencia de gran cantidad de fresa producida en Marruecos, etiquetada como si fuera española,  en los mercados europeos. La denuncia se ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa, en la que se informaba sobre «la presencia de Huelva en la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas Fruitlogística 2012», que se celebrará la próxima semana.

 Alberto Garrocho, presidente de la asociación ha denunciado que han sido los productores de fresa onubense lo que descubrieron ese engaño, pues las variedades de fresa marroquíes no se producen en España. Asimismo, el presidente de Freshuelva ha pedido a las autoridades españolas y europeas que se controle este tipo de actuación, además de que es un fraude, puede provocar un serio peligro para la seguridad alimentaria, ya que las fresas procedentes de Marruecos no se «producen con los mismos estándares de calidad y trazabilidad que las españolas».

 Añadió Garrocho, que por ejemplo, en Marruecos se sigue usando para la desinfección de las plantas productos químicos prohibidos en Europa, como es el bromuro de metilo. Por ello ha pedido hoy a las autoridades europeas que exijan a Marruecos que cumplan con las normas que se les exigen a los productores españoles.

 En la actualidad, Andalucía es la comunidad productora de fresa más importante de  Europa (un 33%), en concreto la provincia de Huelva que acapara el 94% del total de España.

 A nosotros no nos extraña que se pueda producir otra historia parecida a la del pepino, que daño duramente a nuestra agricultura. Tampoco nos extraña que una parte muy importante de la fresa que llega  Europa procedente de Marruecos la hayan producido empresas españolas afincadas en el reino alauita.

 La UE -hasta ahora el ministerio de Agricultura bajo la dirección derias-Cañete no ha dicho nada- y las autoridades españolas deben proceder a una investigación exhaustiva de cómo se podido producir este fraude y el incumplimiento de la normativa europea.