España, 26-09-2016

Rosa Díez, diputada de UPyD, insta al Gobierno de Rajoy a iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur

España
espacioseuropeos.com (21/2/2012)rosa-diez
Hoy seguramente se votará en el Congreso de los Diputados, una moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por la que se insta al  Gobierno de Mariano Rajoy a iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur por ser continuidad de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todos estos grupos ilegalizadas por pertenecer a ETA. El texto de esa moción es consecuencia de la interpelación que la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, formuló al ministro del Interior, Jorge Fernández, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

La moción de UPyD, de unos diez folios, describen hasta 25 pruebas que servirían para proceder contra dichas organizaciones de acuerdo con la Ley de Partidos. La moción, como hemos dicho, se vota hoy en el Congreso de los Diputados, y sucede a una interpelación urgente que UPyD hizo al Ministro del Interior, Jorge Fernández, acerca del mismo asunto el pasado miércoles.

Durante el debate que sucedió a la pregunta de la diputada Rosa Díez, el ministro llegó a conceder una “dimensión política” a ETA y rechazó tomar cualquier tipo de iniciativa contra Bildu y Amaiur.

El contenido de la moción, como consecuencia de la interpelación urgente, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que “Aplique la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, continuar la actividad de formaciones políticas ilegalizadas”.

Asimismo, en la moción se solicita al gobierno que “Vele para que, en aplicación de la legislación y de la jurisprudencia mencionadas, especialmente de las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 30 de junio de 2009 y de 7 de diciembre de 2010, no se permita la participación en las instituciones democráticas a partidos políticos o formaciones que, tanto activamente como mediante sus silencios o negativas, sustenten o defiendan un proyecto político incompatible con el Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La moción planteada por la diputada de UPyD pide al Ejecutivo de Rajoy que  “vigile, a través de todos los instrumentos del Estado de Derecho, la aplicación estricta de la mencionada jurisprudencia, especialmente en cuanto a los requisitos exigidos a los partidos políticos, coaliciones, federaciones de partidos y agrupaciones de electores, para que puedan participar en las instituciones democráticas al amparo de la Constitución, del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y del resto de la legislación aplicable. Teniendo siempre presente la Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de 30 de junio de 2009 y, especialmente, las resoluciones núm. 80, 90, 91 y 93”.

En consecuencia con esa petición, Rosa Díez solicita al gobierno que “inicie el procedimiento para ilegalizar la coalición Bildu y la coalición Amaiur, a la vista de que los hechos sobrevenidos posteriores a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de mayo de 2011, tanto activos como tácitos o pasivos, acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA/Batasuna y su puesta al servicio de los partidos políticos previamente disueltos por su vinculación con la citada organización terrorista ETA”.

Veremos lo que acontece hoy en el Congreso de los Diputados, pero mucho nos tememos que el Ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, rizará el rizo tratando de evitar que la moción prospere y dejando ver el cambio de filosofía del Gobierno de España, que ahora se suma a que la solución del terrorismo es más política que policial.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826