Senegal (África)
espacioseuropeos.com (2/2/2012)conflictos-en-senegal
Continúan las manifestaciones en Dakar para protestar por la decisión de los jueces senegaleses de permitir a Abdulaye Wade que se postule para un tercer mandato. Según la oposición, un estudiante y una vendedora ambulante murieron atropellados por un vehículo de las fuerzas de seguridad durante unos enfrentamientos entre manifestantes y policía. El gobierno de Senegal ha condenado los actos violentos acusando a los manifestantes de forzar el cordón policial y emplear la violencia. Son ya al menos cinco los fallecidos en las protestas contra Wade. A principios de semana, dos personas fueron tiroteadas durante unos disturbios, lo que llevó a grupos internacionales de derechos humanos a exigir al gobierno que dejara reprimir a los manifestantes.

La candidatura de Wade ha recibido críticas de la comunidad internacional por poner en riesgo la histórica lucha por la democracia y estabilidad política en el país. Senegal es el único país de África occidental que no ha vivido golpes de estado desde la independencia, según la agencia newsfromafrica.

El Constitucional de Senegal permitió en una polémica decisión que Wade busque su tercer mandato, lo que está prohibido explícitamente por la ley. También dejó fuera de la carrera presidencial a varios candidatos, entre ellos al músico Youssou N’Dour. Wade y sus partidarios opinan que la ley no es aplicable en este caso, puesto que la Constitución fue promulgada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en el año 2000. De este modo Wade asegura que bajo la nueva Constitución sólo ha ocupado la presidencia durante un mandato.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.