Alberto Saiz y José Bono
Alberto Saiz y José Bono

España
espacioseuropeos.com (3/3/2012)
Sin secretos, ni intermediarios, hoy concedemos nuestro jugoso y grasiento ´Chorizo del Día´ a Alberto Saiz, ex director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) por su nefasta gestión, además de aprovecharse escandalosamente del  cargo para dispendios personales, viajes de lujo para pescar y cazar en países exóticos, realizar obras en su vivienda y otras bagatelas, a costa de los españoles desatendiendo sus numerosas e importantes obligaciones.

Durante su estancia al mando de los espías españoles, Saiz se dedicó a colocar a familiares y amigos en el CNI, saltándose a la torera reglamentos y estatutos internos. Además, tras ser despedido (dimisión forzada) no se la abrió expediente, «jubilándose»  en el verano de 2009,  lleva una vida placentera.

Algunas de las rodajas de nuestro ´Chorizo del Día´ le corresponden al ex Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que le promocionó, y también a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (carta tersa), aunque con la oposición de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y en menor medida del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La experiencia de Alberto Saiz en el mundo del espionaje se remonta a sus anteriores cargos políticos, otorgados por el dedo de Bono, en asuntos relacionados con las aves y las plantas en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Un informe de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el experto en aves y agricultura, duerme el sueño de los justos en la mesa del despacho del actual responsable de la inteligencia española, y no estaría de más que se diera a conocer.

Entre algunas de las «tareas» de Saiz estaba la «comprar y almacenamiento» de patatas gallegas  de un familiar suyo -según desveló el diario ´El Mundo´-, cuya cosecha se guardaba celosamente en dependencias del CNI; además de ordenar a tres agentes del servicio secreto, armados con gafas de buceo y cepillo de púas, le limpiaran desde dentro su piscina privada. Uno de los expertos buceadores se negó (a éste hay que ascenderlo de inmediato). Pero hay más,  el otrora experto en aves y lechugas, se dedicaba a la práctica cinegética y el fruto obtenido de darle al gatillo se guardaba, cómo no, igual que las patatas, en dependencias del CNI.

Algunos de sus sobrinos, amigos, e incluso la hija del juez que autoriza determinadas acciones de los servicios secretos, entre otras las «escuchas telefónicas», tuvieron un hueco profesional en el CNI.

El colmo fue cuando obligó a someterse al polígrafo a diez agentes de los que desconfiaba que hubiesen sido los que habían filtrado información a los medios de comunicación, en concreto al diario ´El Mundo´.

La prensa publicó que la permanencia de Alberto Saiz se debió, aparte d los apoyos de Bobo y Fernández de la Vega, a los «conocimientos» que tenía -debe seguir teniendo- de algunos asuntos relacionados con el Rey Juan Carlos I, el 11-M, la OPA contra ENDESA (vendida al gobierno italiano por poco dinero) y lo que acontece en los ayuntamientos  gobernados por el PSOE.

El PP también se merece unas rodajaschorizo-del-dia1 del ´Chorizo del Día´, pues en su momento anunció que denunciaría a Alberto Saiz si la Fiscalía no «abre una investigación sobre él». El anuncio lo hizo la actual vicepresidenta del gobierno popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por todo ello, y por lo que desconocemos, y por lo que sabemos y de momento no podemos demostrar, Alberto Saiz se merece nuestro ´Chorizo del Día´.

¿A qué se dedica ahora? Quizás a recoger algunos de los colmillos de elefante que dejó abandonados en algún avión tras sus costosas jornadas cinegéticas.

Antecedentes del Premio ´Chorizo del Día´