España, 01-10-2016

¿De qué se congratulan y de qué están satisfechos?

guerrero-fangGuinea Ecuatorial
Abaha (20/3/2012)
Uno de los corresponsales secretos de espacioseuropeos en Guinea Ecuatorial escribió una crónica el pasado 7 de este mes, que no ha sentado muy bien entre las etnias no bubis de la ex colonia española. El reportaje, crónica o lo que sea, titulado ´Rebolanos expulsados de Moka, daba a entender -eso afirman los que se han sentido marginados- que sólo los bubis son “molestados” (registros, petición de documentos, accesos limitados, etc.,) por las fuerzas de seguridad del sátrapa. Los que se han quejado, afirman que a ellos (otras etnias) les sucede otro tanto. Y nosotros así lo constatamos. Asunto liquidado. ¡No va más!

Hemos esperado unos días -espera infructuosa- para ver si los de UPyD rectificaban, matizaban o se disculpaban, pero nada. Lo han dado por bueno. Nos referimos a la nota de prensa que enviaron tras la nefasta y vergonzosa  decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO  de aprobar el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida.

La nota de los “magenta” decía que “Fernando Maura se congratula porque la Unesco prefiera denominar «Guinea Ecuatorial» a un premio que honraba al dictador Obiang“. Y más adelante: “El responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura ha manifestado su satisfacción porque la sensatez haya recuperado su lugar, y la Unesco haya decidido dejar de honrar con el nombre de un premio el recuerdo de alguien tan poco memorable para la historia, como es el dictador Obiang».

Menos mal que el texto del comunicado de  UPyD también manifiesta el “malestar” que un premio así les suscita. Menos mal. Y de paso piden que “la diplomacia española actúe para que Severo Moto, líder de la oposición guineana en el exilio, recupere su pasaporte, y deje de ser víctima de las prácticas dictatoriales y antidemocráticas del dictador que dirige la antigua colonia española”. Más que escribir esto en  una nota de prensa, lo que deben hacer es, ni más ni menos, que presentar una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre ese particular, que para eso tienen cinco diputados. Y de paso, otra preguntita, para tratar de saber si el gobierno español continúa subvencionando el aparato burocrático de la dictadura, pago que decidió ZapateroMoratinos.

El acoso -el inicio de algo más gordo- hacia Teodorín y papá (Teodoro Obiang Nguema) sigue y sigue. Ahora es Transparencia Internacional la que ha pedido a la ONU y al gobierno francés que   se impida que el vástago del dictador  “represente a su país en la Unesco” como delegado permanente adjunto de su país ante el organismo cultural.

Entre tanto, la dictadura hace que hace, tratando de mejorar lo inmejorable: su imagen. Ahora anuncia que va a acometer cambios “de cara a la implementación de la Reforma de la Ley Fundamental”  para constituir los “nuevos órganos” que fueron aprobados en el referéndum de la  Reforma de la Constitución que, por cierto, constatamos que casi nadie votó.

Los “latinos” como se les conoce en Guinea Ecuatorial -en realidad son cubanos- se afanan en su labor. Van y vienen a Black Beach, a “interrogar”; meticulosos en su trabajo -hablan el mismo idioma- hormiguean buscando enemigos del régimen nguemsta. Controlan, informan, indagan y se mezclan con todo quisque.

Nos cuentan que Weja Chicampo (uno de los líderes bubis) ha aterrizado en Madrid procedente de Malabo. Unos regresan y otros se acercan al calor del dinero del dictador.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826