Pakistán/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (6/3/2012)osama-bin-laden
Asociaciones de ayuda humanitaria que operan en Pakistán y Afganistán han criticado a la CIA por anunciar una campaña de vacunación de la poliomelítis que resultó ser falsa.  De acuerdo con las críticas de esas asociaciones de ayuda humanitaria, la actuación de la CIA ha provocado un aumento importante de la polio en Pakistán.

Al parecer, la CIA había anunciado en Pakistán una campaña de vacunación de la poliomelítis para tratar de capturar a Osama Bin Laden. La estrategia diseñada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos consistió en anunciar una campaña de vacunación de la polio, con la ayuda de un médico paquistaní, en la ciudad de Abbottabad. La campaña era falsa, ya que el verdadero objetivo era conseguir muestras del ADN de la familia Bin Laden.

De acuerdo con la información facilitada por Democracy Now, un grupo de asociaciones estadounidenses de ayuda humanitaria que operan en esa zona se dirigieron por carta al jefe de la CIA, David Petraeus, para expresarle su malestar por tal acción (conocer el ADN), así como denunciar que ello ha «proyectado dudas sobre las intenciones e integridad de todos los grupos de ayuda humanitaria en Pakistán y socavado los esfuerzos de la comunidad internacional de asistencia humanitaria para erradicar la polio».

Afganistán y Pakistán son dos de los países con mayor índice de poliomelíis. El año pasado, Pakistán registró el número más elevado del mundo de casos de esa enfermedad.