España, 29-09-2016

Condenado a tres años de cárcel el jefe de Seguridad de la mina de carbón propiedad de la empresa estadounidense Massey Energy

Estados Unidos
espacioseuropeos.com (3/3/2012)
compania-minera-massey-energyEl que fuera jefe de seguridad de la mina Massey Energy de Virginia Occidental, Hughie Stover, ha sido condenado a tres años de cárcel por su actuación al encubrir  desastre minero  que aconteció en 2010. En ese grave suceso murieron 29 trabajadores de la mina Massey.

Hughie Stover fue condenado por hacer falsas declaraciones a los investigadores del FBI y la Administración de Salud y Seguridad de Minería y por obstruir una investigación federal. Stover es el primer funcionario del sector de minas en ser condenado en lo que se prevé sea una serie de casos relacionados con la tragedia de Upper Big Branch.

La tragedia de la mina de Massey Energy, era algo anunciado. Don Blankenship, por entonces director general de la  mina estaba siendo criticado por activistas medioambientales y defensores de la seguridad en las minas. Días después de la explosión de la mina de Virginia, Blankenship admitió durante el transcurso de una entrevista en una emisora de radio, que “Las violaciones e infracciones de seguridad son, desafortunadamente, una parte normal del proceso minero. Se realizan inspecciones a diario y a veces es difícil distinguir entre el total y las cifras cuando se trata de infracciones, es decir, establecer su gravedad y tipo. En verdad, se producen violaciones a la seguridad en cada mina de carbón de Estados Unidos y UBB era una mina que tenía una serie de infracciones”, información que publicó la periodista estadounidense Amy Goodman.

Hasta el momento, se ha podido saber que una de las causas de la explosión habrían sido la presencia de gas metano en la mina. La mina UBB propiedad de Massey Energy había recibido cientos de citaciones por violaciones a la seguridad, entre ellas, algunas por no evacuar el metano por medio de ventilación. Otra causa pudo haber sido la proximidad de la mina a las operaciones de extracción en superficie que realizaba en oreas minas cercanas, informó la misma fuente.

Que sepamos, 16 mineros murieron en minas de Massey Energy entre los años 2000 y 2007. Goodman nos alerto acerca de la personalidad del director general de Massey: Don Blankenship, aportó tres millones de dólares a la campaña de un candidato a la Suprema Corte de Virginia Occidental. Su objetivo era reemplazar a un juez actuante de quien Blankenship temía pudiera expedirse contra Massey en la apelación del fallo de un tribunal por 50 millones de dólares. El candidato al que apoyó, Brent Benjamin, obtuvo el cargo y votó para dejar sin efecto el fallo. La Suprema Corte de Estados Unidos dejó luego sin efecto esta decisión haciendo referencia al hecho de que Blankenship había financiado la elección del nuevo juez y, finalmente, el caso sirvió de base a la novela legal de suspenso que publicara John Grisham en 2008: La Apelación”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826