Ecología/Medio Ambiente
espacioseuropeos.com (16/3/2012)

Ecologistas en Acción concede Premio Atila 2011, a la empresa  TEPCO propietaria de la central de Fukushima
Ecologistas en Acción concede Premio Atila 2011, a la empresa TEPCO propietaria de la central de Fukushima

El reciente terremoto en Japón, aunque sin graves consecuencias, coincide con la advertencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre los posibles riesgos de seguridad en plantas nucleares con más de 20 años de antigüedad. Según la AIEA, un ochenta por ciento de las plantas nucleares del mundo fueron construidas hace más de 20 años, lo que provoca un aumento en los riesgos de accidente.

El Informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica se asegura que las centrales nucleares con esa antigüedad plantean serios riesgos de seguridad. En el mismo informe se dice que hay un cinco por ciento de centrales nucleares que superan los 40 años desde su construcción, y un 32 por ciento superan los 30 años.

Para los que defienden que no hay ningún peligro en poblar el planeta de centrales nucleares y, sobre todo, la permanencia de las más antiguas, hay que recordar la petición que hizo Gregory Jaczko, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, en una conferencia sobre el tema nuclear que tuvo lugar en Maryland (Estados Unidos), respecto a la necesidad de acometer reformas urgentes en la seguridad de las plantas nucleares de Estados Unidos: «Finalmente tendremos que hacer frente al problema de cómo lidiar con los acontecimientos nucleares que provocan una contaminación considerable de la tierra y desplazamiento, quizá en forma permanente, de la gente de sus hogares y de su sustento en las comunidades en las que viven», afirmó.

Para añadir que «Estas son preguntas difíciles que no tienen fácil respuesta, pero en definitiva son problemas que debemos resolver ahora, mientras están frescos en nuestra memoria. Que suceda un accidente nuclear como el de Fukushima en este país será inaceptable».

Por otro lado, independientemente de la antigüedad de un numeroso grupo de plantas nucleares, habría que revisar determinados reactores, incapaces de soportar situaciones como la ocurrida en la central de Fukushima (Japón), que sin duda ha sido una nueva advertencia al mundo.