España, 25-09-2016

La Corte Penal Internacional declara culpable a Lubanga

La Haya/República Democrática del Congo
espacioseuropeos.com (16/3/2012)lubanga
Thomas Lubanga Dyilo, antiguo líder rebelde y uno de los máximos responsables del conflicto en Ituri (provincia Oriental de la República Democrática de Congo) entre 2002 y 2003, ha sido declarado “culpable de crímenes de guerra” por la Corte Penal Internacional (CPI). El antiguo jefe de las milicias ha sido declarado culpable de reclutar a niños y niñas para utilizarlos como soldados y esclavas sexuales.
Ituri es una región rica en oro, diamantes, petróleo y coltán.

Se trata de la primera sentencia de la CPI, que actualmente sigue otros 14 casos de justicia internacional, entre ellos el de Jean-Pierre Bemba, del Movimiento de Liberación del Congo.

Se calcula que alrededor de 30.000 menores de la República Democrática de Congo han sido convertidos en soldados y esclavas sexuales.

“Es un primer paso que saludamos, pero el camino para hacer plena justicia a los congoleños aún es largo y el proceso de la CPI debe continuar, mirando también en otras direcciones”, dijo a MISNA, Dolly Ibefo-Mbunga, de la organización de defensa de los derechos humanos Voix des sans voix. “Lubanga ha sido solamente un ejecutor material. Gozaba de un apoyo de alto nivel que le ha dado los medios para sembrar muerte y desolación en Ituri. Los autores intelectuales de las masacres y crímenes han de ser identificados, arrestados y procesados”.

El proceso comenzó hace tres años. Lubanga, de 51 años, fundador y dirigente de la Unión de Patriotas Congoleños y ex comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, fue detenido en 2005 y trasladado a La Haya (sede de la CPI) en 2006.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826