España/Italia
espacioseuropeos.com (10/3/2012)mafioso-italiano-detenido-por-la-guardia-civil
La Guardia Civil detiene en Jerez de la Frontera (Cádiz) a dos de los miembros más peligrosos de la ´camorra´ napolitana. Los detenidos tenían en vigor dos «Ordenes Europeas de Detención» procedentes de las autoridades italianas y españolas. Los detenidos utilizaban documentación falsa y están entre los más buscados por parte de las autoridades Italianas.

La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri, ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a dos componentes del clan «Polverino», el más peligroso de la camorra napolitana y único relacionado con la «cosa nostra» siciliana. Las detenciones fueron practicadas por el Grupo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri de Nápoles (Italia).

Uno de los detenidos, Giuseppe Polverino, de 53 años de edad, se encuentra incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan «Polverino», que controla el tráfico de hachis del Sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli. Según la Justicia italiana, este grupo puede estar controlando un imperio económico de mil millones de euros y estaba en busca y captura desde el pasado año. Polverino está considerada como de «de máxima peligrosidad» por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

El otro detenido, Raffaelle Vallefuoco, se encuentra incluido en la lista de las cien personas más buscadas por las autoridades italianas, como jefe de la principal «paranza» del clan «Polverino», encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en el año 2009 suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia. La información obtenida gracias a la colaboración de la Guardia Civil y los Carabinieri en la desarticulación de este peligroso clan ha supuesto la detención de 66 personas en Italia desde 2010.