Malí (África)
espacioseuropeos.com (24/3/2012)rebelion-en-mali
La rebelión tuareg ha ocupado posiciones abandonadas por las fuerzas gubernamentales mientras los soldados amotinados en Bamako pretenden finalizar el golpe de estado con la detención del presidente Toumani Touré, que logró escapar. La confusión creada por el golpe ha sido aprovechada por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) para mejorar sus posiciones. Precisamente, todo comenzó con lo que parecía una protesta de un grupo de soldados para quejarse al gobierno de no actuar con la suficiente firmeza contra la rebelión.

En declaraciones realizadas a Misna, el secretario general del MNLA, Bilal Acherif Ag, ha asegurado que la nueva situación no cambia sus objetivos, y que seguirán luchando por la autodeterminación de Azawad. Según él, la comunidad internacional debe intervenir para encontrar una alternativa política que lleve a la autodeterminación de Azawad.

Malí ha recibido una gran cantidad de armas procedente de Libia tras su guerra civil y está sacudida por una grave crisis alimentaria, la amenaza islamista y la rebelión tuareg. Los enfrentamientos entre el ejército y el MNLA ha provocado la huida de más de 200.000 personas, empeorando las condiciones de la población que padece la escasez de alimentos y de agua.

El intento de golpe de estado está siendo condenado internacionalmente, tanto en África como en el resto del mundo.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.