España, 25-09-2016

La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estudia reorganizar el CNI y dotarle de un nuevo Estatuto

España
espacioseuropeos.com (1/3/2012)vicepresidenta-soraya-saen-de-santamaria
Al parecer, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido hoy jueves en La Moncloa a los responsables de los ministerios de Defensa, Pedro Morenés; Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y del Interior, Jorge Fernández Díaz, que integran la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia. La reunión ha tratado, entre otros asuntos, la remodelación del CNI, así como dotarle de un nuevo Estatuto, aunque este último aspecto va siendo habitual posponerlo.

Como es sabido, por primera vez los servicios secretos  (Centro Nacional de Inteligencia) dependen directamente de Moncloa, en concreto  de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que es la que está estudiando una remodelación a fondo de los mismos. Quizás este asunto ha sido el que ha reunido a los tres ministros con la vicepresidenta.

La reorganización del CNI es una de las prioridades que Sáenz de Santamaría anunció en una de sus primeras comparecencias ante los medios de comunicación. Dentro de esa reorganización podría estar la sustitución del general Félix Sanz Roldán, hombre muy cercano a los socialistas, en concreto a José Bono.

Otras de las prioridades es la elaboración de un nuevo Estatuto del centro de inteligencia que data de la etapa de la dictadura, aunque con alguna reforma posterior, y que según expertos en la materia, “viola algunos derechos fundamentales”. “Habría que aprovechar -dice la misma fuente- para elaborar una nueva Ley de Secretos Oficiales, ya que la actual no es homologable con la del resto de Europa”.

 Sería muy acertado y conveniente que en esa remodelación se decidiera apartar del servicio -caso de que no se haya hecho-, a todo el personal que por procedimientos anómalos entro en la Casa en la etapa de Alberto Saiz. Asimismo, no estaría de más restablecer la División Anticorrupción, que fue eliminada poco después de 2006.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826