Nacional/Internacional
espacioseuropeos.com (30/3/2012) 

Huelga General. Foto Diario de León
Huelga General. Foto Diario de León
  • ü La Huelga General del 29-M
    Las valoraciones, como dijimos ayer, tienen distintas versiones según las faciliten sindicatos, patronal, gobierno, oposición, etc. Unos se aferran al consume eléctrico -moderno sistema de certificación de éxito o fracaso de una protesta-, otros acuden al número de contenedores quemados y las detenciones policiales; los más arriman el ascua a su sardina, tratando sacar beneficio de los hechos del día.
    Para unos, Rajoy se ha visto reforzado de cara al inminente recorte de los Presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros que se celebra hoy. Los sindicatos cifran el paro en un 82% y la patronal lo deja en el 20%. En el medio está la virtud, se suele decir.
    La jornada transcurrió, en general, de forma pacífica, si se exceptúan pequeñas algaradas, unas provocadas por algún piquete informativo extralimitado en su quehacer, y otras debidas a la acción de grupos ´antisistema´. Barcelona fue, como viene siendo habitual, la excepción. La ciudad condal nos trajo a la mente las escenas que se vivieron hace unas semanas en Grecia.
    Cataluña registró, quizás, el paro más elevado de toda España. Los recortes del gobierno catalán de CiU han destapado la ira de funcionarios, estudiantes, trabajadores y desempleados. Los desmanes (quema de contenedores, rotura de escaparates, destrozo de cajeros y agresiones a periodistas) de algunos grupos ´antisitema´ se hicieron notar. La guardia urbana reprimió esas manifestaciones y practicó varias detenciones.
    Por la tarde, varias ciudades españolas fueron escenario de masivas manifestaciones, destacando las celebradas en Barcelona, Madrid y Bilbao.
    El pulso político continúa.

nicolas-sarkozy 

  • ü Sarkozy se opone a la visita a Francia del predicador musulmán, de origen catarí, Yusef al Qaradaui
    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se opone firmemente a la llegada a Francia del predicador musulmán Yusef al Qaradaui, que tiene previsto un viaje a Francia para el mes de abril, invitado por una organización religiosa musulmana.
    Sarkozy comunicó esa decisión a las autoridades religiosas de Qatar: «He indicado al propio emir de Catar que ese señor no es bienvenido en el territorio de la República Francesa», declaró el presidente a Radio France. Los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos ya prohibieron al radical Al Qaradaui que viajase a sus respetivos países.
    El predicador, nacionalizado catarí, pero de origen egipcio, está acusado de antisemitismo, de obediencia sunita, es habitual del canal Al Jazeera. Los sermones de Al Qaradaui son muy radicales, motivo que el gobierno francés considera suficiente argumento para tratar de impedir su visita, aunque el predicador tiene pasaporte diplomático, lo que hace difícil ese impedimento.

 

  • ü Tras la masacre de Toulouse, Europol alerta sobre amenaza yihadista «descentralizada»
    El director de Europol, Rob Wainwright, ha alertado sobre el «surgimiento» de una nueva amenaza, la del yihadismo «descentralizado»: «Afrontamos un nuevo tipo de amenaza yihadista que está emergiendo y cobrando vigor. Es mucho más descentralizada y difícil de vigilar», manifestó el responsable de Europol a la pregunta de un periodista de la agencia de noticias AP.
    Wainwright comentó que a partir de ahora se precisaría más inteligencia, cooperación internacional, otro tipo de medidas legales y controlar Internet para tratar de neutralizar a los extremistas individuales, que operan por cuenta propia, en muchos casos llevados por su rencor hacia Occidente.

pedro-arriola 

  • ü Pedro Arriola, el ‘gurú’ de Aznar y Rajoy, explicó el fracaso de su pronóstico en Andalucía
    Pedro Arriola
    , que se dice sociólogo, ex asesor de la CEOE, y posteriormente de José María Aznar, y en la actualidad de Mariano Rajoy, ha desvelado los secretos de sus predicciones fallidas sobre el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía.
    «Las campañas sirven poco» manifestó el ´gurú´ del PP en su comparecencia en el Foro Nueva Economía, que se celebró hace unos días en la ciudad de Sevilla. Arriola dejó atónito al personal escuchante cuando dijo que medio millón de votos ocultos han sido los culpables de hacerle fracasar en su costoso pronóstico. Para él, el voto oculto, el indeciso, además del rural, son los que han decidido el resultado de las autonómicas andaluzas.
    Las campañas electorales «sirven para relativamente poco –afirmó Arriola (en eso estamos de acuerdo)- «Yo no hago encuestas, yo las compro: bueno, las compra el partido para el que trabajo».
    En breve analizaremos la figura de este personaje y su quehacer en los sindicatos verticales de Franco; en la CEOE (elaboración del PAE, Plan de Acción Especial); su nefasta intervención en el conflicto en la empresa CRIMIDESA (Criade­ro, Minerales y Derivados, S.A.) en 1980; en las elecciones autonómicas de 1980 en Andalucía donde asesoró a la CEOE en contra de UCD y a favor de AP-PP, con su nefasta campaña de la «manzana podrida por un gusanito»; la campaña de la OTAN (1982), protagonizada por la CEOE que Arriola llevó a cabo con GADES, su mercantil de entonces. Asimismo, trataremos de escudriñar que es lo que aconteció cuando en la madrugada del 1 de noviembre de 2002, unos supuestos ´cacos´ entraron por encargo en su oficina tras las conversaciones que mantuvo con dirigentes de ETA.

 

  • ü Marruecos condecora a la Policía Nacional por su investigación en el atentado de Marraquech
    El embajador de Marruecos en España impuso la Orden Wissam Al-Alaoui al equipo multidisciplinar de la Policía Nacional que se desplazó en abril del pasado año a la Marraquech para colaborar con las fuerzas de seguridad marroquíes en la identificación de cadáveres y otras funciones policiales, tras el atentado en una céntrica cafetería de esa ciudad.
    Ese atentado, todavía no esclarecido, causó dieciséis muertos y varias decenas de heridos. 

 
Otras Noticias en Infinitivo