Afganistán
espacioseuropeos.com (8/3/2012)soldados-britanicos-en-afganistan
Seis militares británicos murieron ayer en Afganistán a consecuencia de la explosión de una mina al paso del blindado en el que patrullaban. El incidente tuvo lugar en la provincia de Helmand al sur del país. Con la muerte de estos seis soldados, el número de militares muertos en Afganistán se eleva a 404, desde que se inició la invasión del país en 2001.

Nada más conocer el trágico desenlace, el secretario británico de Defensa, Philip Hammond, condenó el incidente, cuyos responsables, dijo, «tratan de descarrilar nuestra misión .. que es hacer progresos en Helmand»; no obstante, matizó, «nuestras fuerzas continuarán sus esfuerzos de construir un país que pueda sostenerse sobre sus propios medios cuando las operaciones de la OTAN terminen al final de 2014».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general David Richards, manifestó que «Esta campaña ha sido testigo de muchas tragedias personales, pero les debemos a aquellos que han hecho el sacrificio supremo con su valentía que tengamos un ejército y una policía en Afganistán cada vez más capaces y listas para defenderse. Cada vez más los propios afganos están tomando la iniciativa de su seguridad a través de Helmand. Esta transición está permitiendo a los afganos ganar la confianza para rechazar a los talibanes y llevar una vida normal», afirmó.

El Reino Unido mantiene alrededor de 10.000 efectivos en Afganistán, mientras continúan las presiones para que abandonen el país asiático, pero el gobierno británico se niega de momento a dar una fecha a esa salida, lo que hará una vez que  Estados Unidos decida qué decisión tomar.