Guinea Ecuatorial
Abaha (23/3/2012)garcia-matrgallo-y-moratinos-foto-terra-noticias
Los que tenían alguna esperanza de que algo cambiase con la llegada del PP al poder total, las han perdido. Pardillos ellos -los que albergaban esperanzas-, pues ya se sabe eso de que «otro vendrá que bueno te h

La política del actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, camina por los mismos derroteros que la de Miguel Ángel Moratinos (ahora de asesor del emirato de Qatar). Quizás se diferencia esa política de los populares en las formas, pero no en el contenido. Las ayudas a la dictadura de Guinea Ecuatorial persisten y, quizás, van en aumento. Si el proyecto de Transparencia anunciado por Rajoy se cumple, al menos tendremos la oportunidad de hacer algunas preguntas; otra cosa es que recibamos contestación.

El 21 de este mes hemos tenido la ocasión de constatar que todo sigue igual. Ese día, la Fundación FRS (Fundación de Religiosos para la Salud) organizó un acto en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid, para presentar un video, titulado «FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial», en el que según los organizadores se muestran «los proyectos de promoción de la salud que la Fundación está realizando en este país».

Al acto asistió el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles Orozco; el presidente de la Confederación de Religiosos de España (CONFER), Elías Royón; el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo Higuera; la responsable de proyectos, Carmen Moreno Lorite; así como representantes políticos de la Comunidad de Madrid y de otras ONGs.

En ese acto se dieron a conocer otros proyectos de cooperación que la Fundación FRS está llevando a cabo en Guinea Ecuatorial, Senegal, Paraguay y Filipinas. Pero, lo que no se explicó es qué cantidad de dinero reciben de la AECI y de otras instituciones para proyectos en Guinea Ecuatorial, el tercer productor de petróleo de África y con una población que no pasa de los 600.000 habitantes en el país, aunque otro tanto puede permanecer en la diáspora.

Ante la presencia de García-Margallo y Robles Orozco, los responsables del ´Centro de Humanización de la Salud´ expusieron sus experiencias en Guinea Ecuatorial, país que José Carlos Bermejo y Rosa Belda, respectivamente, director y profesora del centro, visitaron para poner en práctica proyectos sobre «humanización para profesionales» de la fundación FRS. La experiencia «resultó muy provechosa para las comunidades, cooperantes seglares y demás participantes» -según la fundación-, aunque mucho más para el dictador Obiang Nguema, que se beneficia de todo ello.

¿Cómo es posible que nadie proteste por las ayudas del Estado español a la dictadura de Guinea Ecuatorial? ¿Qué se esconde tras estas ayuda? ¿Quién o quiénes las amparan?

¿Cómo es posible que España, prácticamente rescatada por la UE, con casi seis millones de parados, con importantes recortes en Sanidad y Educación, ayude económicamente a uno de los países más ricos de la tierra? Otra cosa es que el dictador Obiang Nguema, familia y entorno, se queden con los jugosos beneficios del petróleo, gas y otras materias primas. Pero, el caso que el PIB de Guinea Ecuatorial es muy superior al de España.

Ayudar a Guinea Ecuatorial es ayudar a la permanencia de la dictadura. Ayudar a Guinea Ecuatorial es como si España ayudase a Qatar o Arabia saudí.

Por otro lado, nada esperanzador para los guineanos que el otrora diputado por Salamanca,  Gonzalo Robles Orozco sea Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya gestión al frente del Plan Nacional de Drogas durante los años 1996 a 2003 (gobierno de Aznar), fue desautorizada en un amplio informe por el Tribunal de Cuentas.s.

rá».