España, 30-09-2016

Una obra colectiva sobre Charles Tilly (Edición a cargo de María Jesús Funes)

España
G. Torga (7/3/2012)a-proposito-de-tilly
“A propósito de Tilly. Conflicto, poder y acción colectiva” es un libro con un amplio abanico de firmas y edición del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a cargo de la profesora titular de la UNED, María Jesús Funes Rivas.

Charles Tilly, politólogo, sociólogo e historiador norteamericano, nació en una localidad de Illinois y falleció en Nueva York, en 2008. Alcanzó un amplio reconocimiento, no sólo por parte de historiadores y politólogos como él mismo, sino también por parte de antropólogos, etnógrafos, economistas y otro tipo de estudiosos. Recibió el prestigioso premio que lleva el nombre de Albert O. Hirschman, señalando, entre otros valores, la repercusión lograda sobre la comunicación pública. Tanto Hirschman como el propio Tilly realizaron sus destacadas aportaciones sin la petulancia que el último apuntaba en algunos investigadores del propio ámbito con ambición desmedida: “El deseo  de convertirse en el Newton de los procesos sociales tienta a los científicos sociales a llevar a cabo sus repetidos y vanos esfuerzos por descubrir la piedra filosofal”.

“A lo largo de su trayectoria intelectual -escribe María Jesús Funes, en páginas introductorias, refiriéndose  a Charles Tillydesarrolló enfoques diferentes de aproximación a las cuestiones sociales. Aún cuando sus orientaciones más conocidas le sitúan en los campos de la sociología y la historia -en unos momentos el propio autor se define como sociólogo con inquietudes históricas y en otros como historiador motivado por las cuestiones sociales- su perfil va mucho más allá de ambas disciplinas. Los politólogos no pueden ser ajenos a su obra en absoluto; pero los antropólogos y los semiólogos no deberían descuidar el conocimiento de las obras de su última etapa. Esta conjunción de miradas en un solo autor, en una progresiva apertura a lo largo de los años de su quehacer intelectual, es uno de los valores, en un gremio profesional mucho más dado a la reclusión tras las fronteras conocidas que a la apertura y al intercambio. Sólo los grandes pueden permitirse la inseguridad previsible ante la caída de los muros protectores de las disciplinas”.

La I parte de la obra está centrada sobre “La aportación de Chrles Tilly a las Ciencias Sociales” e incluye textos de Eduardo González Calleja, Ramón Maíz y otra firmada por Salvador Aguilar y María Jesús Funes.

La parte II, tras el enunciado “Revoluciones y Estados nacionales”, contiene trabajos de Ana Haro González; de Marta Latorre Catalán y Héctor Romero Ramos; y de Jesús de Andrés con Rubén Ruiz Ramas.

Con el título “Acción colectiva y contienda política contemporánea”, de la III parte, figuran aportaciones de las siguientes firmas: Doug McAdam y Sidney Tarrow; Bert Klandermans y Jaquelien van Stekelenburg; así como la de Jesús Casquete.

En la IV parte, sobre “El análisis de la violencia política”, cabe leer temas debidos a Jeff Goodwin, Javier Auyero, Diego Palacios Cerezales y Laura Fernández de Mosteyrín.

La recopilación y revisión de la bibliografía de Charles Tilly corre a cargo de Alberto Martín Pérez.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826