España, 17-11-2017

UPyD condena la represión ejercida por las fuerzas ocupantes marroquíes en el territorio del Sáhara Occidental

España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (2/3/2012)fernando-maura
El responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha vuelto a condenar la «brutal represión» de que son objeto diariamente los ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En esta ocasión, la condena del dirigente de UPyD se ha centrado en los arrestos que las fuerzas del orden marroquíes realizaron el martes pasado entre jóvenes saharauis que participaban en una manifestación pacífica, en la que reivindicaban el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y a su liberación de la «potencia invasora marroquí».

Fernando Maura expresó su firme rechazo a los métodos represores del régimen marroquí, que calificó de «totalmente alejados de lo que los medios propagandísticos de Mohamed VI nos quieren vender sobre modernidad y apertura en su país», en referencia a las redadas y los registros que las fuerzas policiales hicieron en la ciudad ocupada de Dajla el mismo día de las detenciones antes citadas.

«Los ciudadanos saharauis son considerados por el régimen marroquí como habitantes de segunda o tercera categoría en su propia tierra, y ven cómo día a día se vulneran sus derechos más elementales, como el de opinión y manifestación, sin que ningún organismo lo denuncie con contundencia. Tampoco debemos olvidar a los países que permiten estos atropellos, o se sitúan descaradamente del lado del poder represor del rey vecino, como es el caso de Francia, Estados Unidos o, incluso, España», señaló Maura.

Unión Progreso y Democracia reclama desde su fundación el derecho de los saharauis a decidir sobre su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación que acabe con la situación de ocupación ilegal que este pueblo lleva sufriendo desde hace 36 años, cuando Marruecos invadió su territorio en 1975.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826