Guinea Ecuatorial/Unesco
espacioseuropeos.com (9/3/2012)obiang-nguema
El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  aprobó ayer jueves la creación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida,  dotado con tres millones de dólares.

La decisión ha sido adoptada ayer jueves en la reunión mantenida en la sede de la UNESCO  en París. Este premio ha sido promocionado y financiado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuya propuesta causó cierta polémica, pues entrañaba un reconocimiento y homenaje a la figura del dictador guineano.

Hay que recordar que la decisión de crear el Premio Obiang en la UNESCO, fue postergada; ahora, se quita el nombre del dictador, pero en esencia es el mismo premio y con la misma finalidad: enaltecer la figura de Obiang Nguema.

Así lo reconoce la dictadura en un comunicado de prensa: «Por fin, tras una lucha de varios años, la UNESCO ha aprobado la implementación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencia de la Vida, generosamente promovido por el Presidente Obiang. La aprobación ha contado con el voto positivo de la mayor parte del bloque africano, que no se ha dejado influenciar por la campaña en contra de numerosas organizaciones occidentales».

Uno de los muñidores de ese «éxito» del dictador es Agapito Mbá Mokuy, consejero personal de Obiang Nguema, que a estas horas ha debido recibir también su premio.

Lo cierto es que la concesión de ese premio, lleve o no el nombre de Obiang, es una auténtica vergüenza, un oprobio y una ignominia, que debe extenderse a los representantes de los países que la han votado, en su mayoría africanos, además de Cuba, importante aliado en la actualidad de la dictadura guineana.