Mi Columna/Guinea Ecuatorial
Eugenio Pordomingo (24/4/2012)obiang-coronado
Diciembre de 2011. El Líder, amo y señor feudal de Corea del Norte,  Kim Jong-Il, nombraba,  «a dedo», a su hijo menor, Kim Jong-un, sucesor en la dictadura que él encarna y que, asimismo, heredó de su padre. Con este gesto, Kim Jong-Il imitaba los comportamientos, usos y costumbres  de alguna monarquía europea.

Allá por diciembre de 2011, un servidor escribía una columna titulada ´La monarquía comunista de Corea del Norte imita el modelo feudalista de algún país europeo´.  Por si acaso, intenté dejar claro que ´monarquía´ significa gobierno de uno, y que la Real Academia de la Lengua -mientras no lo altere- define la monarquía como «estado regido por un monarca» y como «forma de gobierno en que el poder supremo corresponde, con carácter vitalicio, a un príncipe designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección». Lo de «elección», al menos en estos tiempos que corren,  lo desconozco.

El asunto, o sea la sucesión «a  dedo», fue criticado por políticos, periodistas y todo ser que se dedica a perorar, aunque no sepa de nada, sin percatarse de lo que tienen en el patio de su casa.

El príncipe heredero de Corea del Norte no es ningún patán, ni mucho menos. Habla varios idiomas, ha estudiado en un elitista centro suizo y practica deportes nacionales (taekwondo, judo y pin pon).

La inviolabilidad de su persona y el no estar sujeto a responsabilidad alguna son otras de las características de la Constitución norcoreana, y de la Española, por ejemplo, (De la Corona Artículo 56. Punto 3). Constitución clónica. No sabemos si el Líder Kim Jong-Il es aficionado a la caza de paquidermos, pero todo se andará.

Las modas, ya se sabe, se extienden por el mundo como una plaga de langosta. Ahora, otro Gran Líder, en este caso le llaman Hermano Presidente, se ha autonombrado Presidente Vitalicio, o sea para siempre. De momento, lo es del PDGE (partido gubernamental), mañana lo será de todo. Es el Gran Dictador.

Teodoro Obiang Nguema -como nos suponíamos- va a optar a la reelección como presidente de «su» República en el año 2016. En la clausura de su partido (V Congreso), celebrado en Bata hace escasos días fue elegido con atronadores aplausos. ¿Alguien esperaba otra cosa?

Por si acaso, y teniendo en cuenta algunos ‘problemillas por los que atraviesa su primogénito ´Teodorín´, no se le ha ocurrido mejor idea que hacer que nombren a la Primera Dama, su mujer, Constancia Mangue Nsue Okomo, «presidenta de honor» del partido, mientras su hijo lidera las juventudes del mismo. Así, todo se queda en casa.

Constato que Obiang Nguema no quiere elecciones libres, ni democracia,  ni dejar el puesto vitalicio de  Gran  Dictador y Honorable Sátrapa.