España, 28-09-2016

´Desmalvinizacion´ en Buenos Aires

Argentina/Chile
Pedro Godoy  P. (3/4/2012)Las Malvinas
Estuve -invitado por la Cámara de Diputados de la República Argentina- la última semana de marzo en Buenos Aires. Motivo: dos jornadas atingentes a Malvinas como problema argentino, regional y global. Panelistas de primera línea. Expuse sobre   el impacto en Chile de la liberación de los archipiélagos australes y la actual política del Presidente Piñera en orden a multilateralizar la querella. Esto último -en cierto modo- es novedoso. El deplorable  apoyo de Pinochet a Londres es reemplazado por la indiferencia de 20 años de Concertación. Incluso, recientemente, se escucha la opinión de Enrique Silva Cimma, canciller de Patricio Aylwin, quien insiste en que aquel conflicto  es sólo anglo-argentino y no involucra a Chile.

En el contexto de exposiciones y de difusión de mi obra ´Malvinas y Suramérica´ -durante lapsos de quietud del hotel- capto programa en canal que no identifico. Allí se entrevista a dos autores. Uno, Hernán Dobry Los Rabinos de Malvinas). El otro, Natasha Niebleskikwait (´Lágrimas de hielo´). El leit motiv es la “desmalvinización” e incluso el animador se permite denigrar  al gaucho Antonio Rivero. La “colonización” 

perdura en los medios. Se carece de un lobbie nacional y popular. Conformarse con Cristina en la Casa Rosada es un suicidio si no se logra irrumpir en los medios y el aula.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy P. es miembro del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826