Afganistán/España
espacioseuropeos.com (3/4/2012)vehicuklo-blindado-de-iveco-del-ejercito-espanol
Artificieros españoles desactivaron ayer por la mañana un artefacto explosiva de más de 10 kilos que estaba colocada en una carretera por donde iba a pasar un convoy militar del Ejército español. El artefacto fue descubierto el domingo en las proximidades de la localidad de Moqur, pero hasta esta mañana no ha podido ser desactivado, según informa EFE.

El convoy español, según informa la misma fuente, estaba formado por unos 50 vehículos, entre ellos varios blindados RG-31 y Lince, unos150 soldados, así como un grupo de periodistas españoles que han sido invitados por el Ministerio de Defensa.

Al parecer, el artefacto estaba semienterrado y preparado para «ser accionado por control remoto», al paso del convoy que tenía previsto atravesar la única carretera que circunvala Afganistán. El trayecto previsto era desde Moqur, donde se encuentra un puesto de combate español, y la base, también española, de Qala i Naw, en la provincia de Badghis.

La presencia de periodistas españoles por primera vez en Afganistán, invitados y seleccionados por Defensa, se debe al interés del actual ministro en «abrir sus puertas a los medios de comunicación (…) para dar a conocer sus actividades en Afganistán, donde España tiene desplegados unos 1.500 soldados».

Nos parece muy loable esas «apertura de puertas», pero lo sería aún más si se ahorraran gatos en ese tipo de viajes. Y volvemos a preguntarnos, ¿qué hace el Ejército español en Afganistán?; ¿qué intereses nos llevan a ese inhóspito lugar donde no somos bien recibidos?