barcos-europeos-pescan-ilegalmente-en-el-saharaSáhara Occidental
espacioseuropeos.com (26/4/2012)
Desde Dajla, Villa Cisneros, territorios ocupados del Sáhara Occidental, y a través de  Defensores Saharauis de Derechos Humanos y de Poemario por un Sáhara Libre, nos llega una interesante información acerca de que barcos europeos con distintivos falsos, tratando de burlar el derecho internacional, pescan en aguas del Sáhara Occidental.

El 23 de abril, tras la ocupación de la cubierta de un barco islandés en el puerto de Dajla por trabajadores saharauis que protestan por el expolio de los recursos del territorio, se ha podido saber que en este barco empresa tiene un 71% de sus capturas y ventas el general marroquí Abdelaziz Bennani, y un 29% al hombre de negocios marroquí Abdel Kani Kabaz.

El barco lleva el distintivo Beliz que indica que pertenece a barcos del tipo de pesca costera, en su mayoría con las letras Rsw. Y se trata de un signo utilizado para la falsificación de documentos para legitimar la explotación de la riqueza. Esta etiqueta se utiliza para evadir el derecho internacional, que prohíbe la pesca en el Sáhara Occidental. El Ministerio de Pesca marroquí hace 9 días distribuyó 100.000 toneladas a 73 de los inversores de pesca marroquíes instalados en la parte ocupada del Sáhara Occidental con el fin de venderlos a las empresas europeas como una alternativa al rechazado acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Jóvenes saharauis ocupan la cubierta de un barco  europeo que faenaba ilegalmente
Veinticinco jóvenes saharauis han ocupado la cubierta de un barco pesquero islandés, comandado por un capitán sueco, que se encuentra amarrado desde hace una semana en el puerto de la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros.

El barco, según fuentes de activistas de Derechos Humanos en la ciudad tiene la matrícula MAYA 8616142. MOBILEZ.FLG SOUED, y realiza negocios sucios con el general marroquí Abdelaziz Benani, el alto cargo del ejercito marroquí involucrado en negocios ilegales de pesca con barcos europeos que se dedican al saqueo de los recursos marítimos saharauis.

barco-islandes-pesacnado-en-el-sahara1Los veinticinco jóvenes saharauis encadenados a bordo del barco protestan por la marginación en el trabajo y el expolio de los recursos naturales de los territorios por generales marroquíes.

Según los activistas de Derechos Humanos saharauis los militares marroquíes es posible que arremetan contra los trabajadores saharauis y se teme por su integridad ante estas nuevas protestas contra el expolio de los recursos naturales y la marginación, y también en un momento en que el aparato militar marroquí está preparando al parecer una visita del monarca Mohamed VI a la zona militar de Dajla.

Los jóvenes están intentando contactar con  miembros de los cascos azules, MINURSO para pedir protección y denunciar el continuo saqueo indiscriminado de los recursos naturales del territorio.

Cabe destacar que en el momento en que se recibe esta información los militares están negociando por megafonía con los ciudadanos saharauis que ocupan la cubierta del barco.