secretario-general-de-la-onu1ONU/Marruecos
espacioseuropeos.com (20/4/2012)
Naciones Unidas criticó en un informe a Marruecos por obstaculizar su misión en el Sáhara Occidental (Minurso). El propio Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo ante el Consejo de Seguridad que estos obstáculos «impiden que Minurso cumpla con su mandato de manera creíble». El documento critica la presencia de agentes marroquíes fuera del recinto de la ONU, y algunas medidas que atentan contra la neutralidad de la organización. Además, la ONU tiene indicios de que Marruecos espió al menos en una ocasión las comunicaciones entre su misión en el Sáhara Occidental y su sede central en Nueva York.

El informe presentado es uno de los más críticos contra Marruecos en los últimos años. «Francia y Marruecos consideran que el informe ha ido más allá de sus competencias y que es hasta incendiario», dijeron fuentes diplomáticas a Efe. Incluso Sudáfrica ha denunciado las presiones de Francia y Marruecos para que el documento fuera «suavizado». «El informe fue neutralizado progresivamente», dijo el embajador Baso Sangqu, según recoge Misna.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, teme que las presiones de Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, hagan que la resolución final mantenga a la Minurso «en una situación prisionera». «El informe ha sorprendido a Francia y a Marruecos. No se lo esperaban y ahora quieren evitar que sea plasmado en una resolución», dijo Bujari.

Está previsto que el próximo 24 de abril el Consejo de Seguridad apruebe una resolución para extender el mandato de la Minurso por doce meses más.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.