ONU/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (24/4/2012)minurso
El  Consejo de Seguridad de la ONU  discutirá hoy martes  el Informe de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el que figuran fuerte críticas a Marruecos por obstaculizar el desempeño de la misión de la MINURSO.

En ese informe aparecen las dificultades de comunicación y movimiento que enfrenta la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), así como las fuertes críticas  contra Rabat por obstaculizar el desempeño de los miembros de esa misión de la ONU. Asimismo, en el informe se responsabiliza a las autoridades marroquíes por «impedir el pleno ejercicio de la labor de control, observación e información de la Minurso».

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias EFE,  el grupo integrado por Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia presentarán hoy el nuevo proyecto de resolución que será sometido a discusión por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. En la misma sesión, está previsto que se apruebe la renovación  del mandato de la MINURSO, que vence el próximo día 30 de este mes .

El proyecto de resolución hace referencia a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y pone de manifiesto «la importancia de mejorar» la situación actual.

Palabras y frases huecas, como la necesidad de adquirir un «mayor compromiso político» a ambas partes para encontrar una solución al conflicto, «justa y duradera», invitando a Marruecos y al Frente Polisario a «trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo»,  a la vez que les anima a continuar con las conversaciones informales que han ido manteniendo (siempre sin acuerdo, como es lógico) y que deben continuar.

Mucho nos tememos, como ha dicho el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, que al final la misión de la MINURSO continúe como hasta hora, a pesar de que el informe de Ban Ki-moon haya sorprendido a Francia y a Marruecos que no  esperaban esa contundencia, pero que ahora están tratando de evitar que su contenido se vea plasmado en una nueva resolución.