Madrid/Puerto Rico
espacioseuropeos.com (25/4/2012)

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

Reunidos en Madrid, España, el 23 de abril de 2012, los cinco miembros del Jurado abajo firmantes, una vez leídos y valorados los trabajos presentados a concurso, y eliminados los que no cumplen con lo establecido en la convocatoria, declaramos ganador por unanimidad el programa de televisión LUIS MUÑOZ MARÍN y PEDRO ALBIZU CAMPOS: UNA PATRIA Y DOS CAMINOS emitido en septiembre de 2010 por los canales 6 y 3 de la Televisión Pública de Puerto Rico y del que es directora CARIDAD SORONDO FLORES, cineasta puertorriqueña poseedora de cuatro Premios Emmy, con amplia labor en la educación, las comunicaciones y la literatura.

El programa ganador condensa en 56′, a través del testimonio directo de destacados intelectuales puertorriqueños, las biografías paralelas pero divergentes de los dos políticos que han dejado una mayor impronta en el devenir público del S. XX en su país: uno como máximo líder y fundador del Estado Libre Asociado; y otro como generador de conciencia libertaria en una sociedad que 114 años después del «98» no ha conseguido su soberanía.

El Jurado y los convocantes del certamen -CAPRE y GIT- reconocemos el alto nivel y pluralismo de los concursantes, en soportes tan variados como el libro (en los géneros de  la novela, el ensayo, la biografía y la columna) la prensa escrita y la TV, tanto de España como de Puerto Rico. Creaciones éstas que sin duda alguna ayudan a enriquecer el conocimiento de la realidad puertorriqueña en sus vertientes pública y privada.

Decidimos también por unanimidad conceder dos accésits no retribuidos. Uno, a la novela histórica «Mercedes» de que es autor Jaime L. Marzán Ramos, editada por Isla Negra y que rescata del olvido a Mercedes Barbudo Coronado, una isleña que se consagró a la libertad e independencia de su Patria. Otro accésit, a la colección de artículos de prensa que bajo el título genérico de «Puerto Rico: Tomar el toro por los cuernos» publicó Carlos Rivera Lugo, Catedrático de Derecho, en el semanario Claridad y  la revista Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, una rigurosa reflexión crítica sobre los retos y realidades a que se enfrenta hoy la sociedad civil en Puerto Rico.

José de Diego
José de Diego

El premio, dotado con TRES MIL EUROS (3,000 euros) será entregado el martes 20 de noviembre próximo, en una ceremonia convocada por CAPRE y GIT que tendrá por escenario el Salón de Actos del Instituto de España, en c/ San Bernardo, 49, constituido por las Reales Academias a título de máximo exponente de la cultura española.

Fallo del Jurado que hacemos público en Madrid en abril de 2012, Mes de Reafirmación del Idioma Español en Puerto Rico y coincidiendo con la semana en que se conmemoran los natalicios de José de Diego, en Puerto Rico y de Miguel de Cervantes, en España.

Juan Velarde Fuertes, Académico, Catedrático   y Premio «Príncipe de Asturias» (Presidente) 
Ramón-Darío Molinary, Académico, Escritor y Director de CAPRE  (Secretario)
Manuel Mena Barragán, Psicólogo y Director de GIT
Eugenio Suárez-Galbán, Profesor, editor, crítico y escritor
Guillermo Tribín Piedrahita, periodista y ex-Subdirector de Agencia EFE