La ilegalidad de los Acuerdos de Madrid origen del drama humanitario saharaui (Foto: Ricardo Aznar)Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (22/4/2012)
Ayer sábado, la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España)  hizo entrega,  en el Congreso de los Diputados, de una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios, en la que se adjuntaba una copia de la que se envió al presidente del gobierno,  Mariano Rajoy, el 9 de enero de este año.

Poco antes de las 12 horas, el presidente de la APDH, José Antonio Gimbernat, y Eugenio Sánchez, a los que acompañaban algunos miembros de esta asociación , así como ciudadanos saharauis, hicieron entrega de la documentación en el registro del Congreso de los Diputados. En las cercanías se encontraban unas doscientas personas, saharauis en su mayoría, que portaban pancartas alusivas al conflicto humanitario y a la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Algunos de los concentrados desplegaron pequeñas pancartas, en las que unidas se podía leer «La ilegalidad de los Acuerdos de Madrid origen del drama humanitario saharaui». En el transcurso del acto se pudo ver a reporteros gráficos de la agencia española EFE, pero que como suele ser habitual -y vergonzoso- su trabajo no suele distribuirse a los medios de comunicación. Desconocemos que hacen con ese material.  

En la misiva entregada a los grupos parlamentario se exponen los argumentos de la ilegalidad de los «acuerdos de Madrid» origen del drama humanitario saharaui.

Asimismo, en el texto se destaca las responsabilidades del Estado Español, derivadas de la no denuncia de la invasión del territorio desde el 30 de Octubre de 1975, la firma de los ilegales «Acuerdos de Madrid», la cómplice y sádica permisividad de los bombardeos de la aviación marroquí, sobre Guelta Zemmur, Oum Dreiga y Tiffariti, desde principios de enero, hasta el 23 de febrero del 76, (estando España presente en el Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización), y todo  ello, en contra de los mas elementales propósitos y principios de Naciones Unidas, Convenios y Pactos Internacionales, no dejan duda en catalogar a España como responsable principal del intento de Genocidio del Pueblo Saharaui.

Entre los asistentes se encontraban miembros de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

Reportaje fotográfico de Ricardo AznarEugenio Sánchez y José Antonio Gimbernat de la APDHE  (Foto: Ricardo Aznar)

Por el Sahara al Congreso

por-un-sahara-libre-foto-de-ricardo-aznar2

 

 

 

 

mujeres-saharauis-y-espanolas-portan-banderas-de-espana-y-el-sahara

sahara-libre

los-acuerdos-de-madrid-culpables-del-desastre-humanitario

joven-saharaui