España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/4/2012)

Martín-Carvajal, Martínez-Caro, el embajador de España y el presidente de la Cámara  de Comercio de Bioko
Martín-Carvajal, Martínez-Caro, el embajador de España y el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko

En un gesto continuista de la política llevada a cabo por Zapatero-Moratinos-Jiménez, el nuevo director general de la Casa África, Santiago Martínez-Caro se encuentra de visita oficial en Guinea Ecuatorial. Martínez-Caro viaja en compañía del director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal. El primer encuentro de toma de contacto con las autoridades ecuatoguineanas tuvo lugar -según referencia de la Oficina de Prensa del gobierno guineano- con el presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Gregorio Boho Camo. El embajador español en Malabo, Manuel Gómez-Acebo estuvo presente en esas conversaciones.

La misma fuente informa que el «desplazamiento de Martínez-Caro servirá para explicar, al empresariado español en Guinea y a las autoridades del Gobierno, el papel de la diplomacia económica que Casa África quiere potenciar, con el objetivo de facilitar una mayor presencia de empresas canarias y españolas en el continente africano».

Uno de los proyectos más importantes que hasta ahora ha realizado la Casa Árabe ha sido el de subvencionar, junto con los centros culturales de España en Malabo y Bata, es un festival de cine. En palabras del nuevo director de la Casa Árabe: «Actualmente estamos apoyando -o sea, financiando- el Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE), y estudiando la posibilidad de montar actividades económicas conjuntas con las cámaras de comercio».

La visita contempla distintas reuniones con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, el de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, entre otros.

Días antes, Martínez-Caro acompañó a Paulino Rivero, presidente de la Comunidad de Canarias, en su visita al rey Mohamed VI, viaje que fue criticado por las minorías en el Congreso de los Diputados.

Que sepamos, el director de Casa África no se ha reunido con opositores guineanos ni se ha interesado por los presos políticos y de conciencia que se encuentran en prisión, algo habitual en las visitas oficiales de diplomáticos españoles a Guinea Ecuatorial.

¿Habrá algún partido representado en el Congreso de los Diputados que ose preguntar al señor Rajoy por los verdaderos motivos del viaje del director de Casa África a Guinea Ecuatorial, y cuánto ha costado ese desplazamiento y el Festival de Cine?

Por otro lado, puestos a recortar, cómo es que no desaparece un organismo como Casa África, que aparte de dar cobijo a algunos diplomáticos y afines políticos, no aporta rentabilidad alguna para España.