España, 28-09-2016

Rajoy nombra a Arístegui y Gil-Casares, dos amigos de Obiang Nguema, como embajadores en la India y Estados Unidos

España
espacioseuropeos.com (19/4/2012)

José Ramón Gil-Casares

José Ramón Gil-Casares

El último Consejo de Ministros, celebrado el pasado sábado, nombró a embajador de España en los Estados Unidos de América a José Ramón Gil-Casares Satrústegui, diplomático de carrera. El nuevo embajador ha estado destinado en la delegación española en Guinea Ecuatorial, Uruguay y Filipinas. En  el año1990 fue nombrado subdirector general de Acción Cooperativa del Instituto Español de Cooperación para el Desarrollo y, posteriormente;  fue cónsul general adjunto de España en Nueva York. Más tarde, en 1996, director del Departamento de Internacional y Defensa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la etapa de José María Aznar.

Director del Departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; secretario de Estado de Asuntos Exteriores; embajador de España en la República de Sudáfrica; vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior para África y embajador de España en las Repúblicas del Sudán y del Sudán del Sur, han sido sus últimos cargos.

Pero siempre -incluso desde esos puestos- ha venido manteniendo una buena amistad con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, al que en más de una ocasión ha ayudado a ´neutralizar´  a la oposición española en España. Un ejemplo fue el intento fallido de que el histórico líder de UP (Unión Popular), Andrés Moisés, abandonara la política para dejar paso a un “líder” a gusto del dictador.

gustavo-de-aristeguiGustavo Manuel de Arístegui y San Román
La India ha sido el destino que Mariano Rajoy ha elegido para ´alejar´ y ´castigar´ al ambicioso Gustavo Manuel de Arístegui y San Román, que se veía ya como ministro de Asuntos Exteriores, pero ha sido la embajada de España en la India el puesto que el Consejo de Ministros le ha otorgado.

Diplomático de carrera,  Arístegui y San Román ha desempeñado la segunda jefatura de las siguientes embajadas españolas en Libia y Jordania. Director del Gabinete del Ministro del Interior (PP), diputado nacional por el Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores, además de asiduo tertuliano radiofónico en la SER y otros medios.

Varias fuentes le consideran un hombre cercano a Mohamed VI, incluso se casó con una fémina pariente del rey. Por los “esfuerzos” en fomentar las “relaciones de amistad hispano marroquí que ha venido ejerciendo a la largo de su carrera política”, el rey marroquí le condecoró con la distinción más alta de su reino, la medalla de la ´Orden  Wisam Alauí´.  

Noticias relacionadas: 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826