España, 26-09-2016

Responsabilidad compartida en la tragedia de los 63 refugiados libios

Libia/Europa
espacioseuropeos.com (2/4/2012)tragedia-de-libios
El Consejo de Europa ha publicado un informe sobre la tragedia ocurrida el año pasado en la que murieron 63 libios que trataban de cruzar el mar Mediterráneo en una pequeña embarcación huyendo de la guerra. Tras dos semanas a la deriva, de la barca sólo quedaron nueve supervivientes. El informe afirma que la responsabilidad de las 63 muertes, que podían haberse evitado, es colectiva.

Entre los acusados figura Trípoli por no organizar un rescate. “Incluso en tiempos de guerra el Estado es responsable de la seguridad de los civiles, tanto en mar como en tierra”, afirma el documento.

También son responsables las personas que organizaron el viaje. “Para ganar más dinero sobrecargaron la embarcación, quitaron agua y alimentos, no suministraron suficiente combustible ni medios para comunicarse en caso de emergencia”.

El informe acusa a la guardia costera italiana, que tampoco intentó organizar un rescate. El Consejo de Europa estima que puesto que Libia se encontraba en situación de guerra y no podía llevar a cabo sus obligaciones de rescate, Italia debía haber ayudado a los emigrantes. “El barco en apuros fue abandonado flotando en un vacío de responsabilidad”.

Y también a la OTAN. Uno de sus buques de guerra (español) se encontraba cerca de la embarcación en peligro y tampoco les ayudó.

Tampoco intentaron un buque italiano, y varios barcos pesqueros.

N. de la R.
La noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826