España, 01-10-2016

Sudáfrica critica la falta de extensión del mandato de la MINURSO

Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (29/4/2012)

Baso Sangqu, embajador de Sudáfrica ante la ONU

Baso Sangqu, embajador de Sudáfrica ante la ONU

La misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue ampliada por un año, por decisión del Consejo de Seguridad, también con el voto de Sudáfrica. Esta medida, sin embargo, fue criticada por el país del África austral, el cual cuestionó la no extensión del mandato de la misión a los Derechos Humanos.

Oficialmente, la MINURSO tiene la tarea de organizar un referéndum sobre la autodeterminación de la antigua colonia española, ocupada por Marruecos desde 1975. Sin embargo, muchas personas y también los saharauis pidieron que se agregue a la misión la tarea de observar que se respeten los derechos humanos. “No es normal que la MINURSO, que forma parte de la ONU, no tenga un mandato en este sentido”, dijo el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu. “Estos dobles estándares dan la impresión de que el Consejo no da prioridad a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Nosotros no entendemos por qué estas personas deben ser tratadas de manera diferente. El enfoque selectivo que tomó el Consejo plantea un interrogante sobre los motivos de quienes, por comodidad, miran para otro lado mientras en el territorio del Sahara Occidental se viola los derechos humanos”, añadió el diplomático.

La ONU, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, había acusado a Marruecos en los últimos días, entre otras cosas, de poner obstáculos a la MINURSO “que le impidió cumplir con su mandato de manera creíble”. En su informe, el alto funcionario criticó la presencia de agentes de la policía marroquí fuera del recinto de la ONU, porque impiden la libre entrada de los individuos; criticó también la imposición de algunas medidas (como las matrículas marroquíes en vehículos de la MINURSO, en lugar de las que habitualmente utiliza la ONU, lo que atentan contra la neutralidad de la organización, y las banderas marroquíes colocadas alrededor del edificio) y sugirió aumentar a 15 unidades el número de observadores militares, que actualmente son 228.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de la agencia Misna.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826