España, 28-09-2016

Un articulo para la historia

nytEconomía/Política
Manuel Funes Robert (16/4/2012)
The New York Times acusa a Alemania de empujar a la UE a la ruina.

Con el titulo fecha del pasado 13 de abril, The New York Times publica un artículo histórico por ser la primera y más completa refutación del ajuste producido y que corona mi obra de muchos años: el ajuste es la peor medicina posible contra la crisis. En  contra de lo que dice la historia y lo que dice la lógica, el ajuste pretende resolver la crisis con dosis adicionales de la propia enfermedad y sus efectos negativos se ven en todos y cada uno de los casos. Dice el NYT (cuya copia les adjunto) “cuanto más se contraiga el PIB (por culpa del terrible ajuste), más caerán los ingresos, requiriendo mayores recortes, presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja”.

El periódico norteamericano ha dado forma rotunda a nuestras críticas, que empezaron por mi parte en forma de libro en 1997 (“LA LUCHA DE CLASES EN EL SIGLO XXI”) y ahora se señala a Alemania como autora del delito de empujar a Europa a la ruina.

Si a pesar de esto continua impulsándose tal política solo se explica por la alianza secreta que se vive entre dicha política y los intereses privados y las finanzas.

El nuevo gerente del BCE ha hecho una de las más falsas declaraciones posibles: las posibilidades del BCE se están agotando. El BCE es la única institución que no tiene límite objetivo en su desarrollo financiador porque la imprenta en la que basa su acción solo se detiene cuando se interrumpa deliberadamente su actividad, cosa que habrá que hacer alguna vez pero nunca antes de haber llegado al pleno empleo de recursos. Al mismo tiempo estamos viendo como todas las autoridades de la Unión Monetaria aplauden una y otra vez las medidas de rigor que se toman en España, las cuales, como justificación aluden una y otra vez a que esas medidas fomentan el crédito  de España ante los inversores extranjeros, pero como paralelamente coinciden las alabanzas con el empeoramiento de la situación, algo falla.

No es cierto que necesitemos apretarnos más el cinturón para agradar y atraer a los mercaderes, porque una y otra vez ante cada una de las ofertas que hacemos para captar financiación, la oferta se queda corta y a veces se nos ofrece el doble de lo que pedimos.

Por fortuna la critica va tomando nuevas y más poderosas formas. En efecto, ahora se llega a cuestionar incluso la propia existencia de la UE y que el restablecimiento del orden económico anterior con quince monedas europeas que pudiera ser la única salida de la crisis, cuya verdadera cara se va descubriendo con el paso del tiempo. Y es que la UM  apoyándose en un único emisor, que cayó en manos de intereses privados evitando a los mercados, de un solo golpe hacerse con el dominio financiero uno por uno en los países miembros.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826