España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (14/4/2012)paulino-rivero-y-mohamed-vi
El responsable de política internacional de UPyD, Fernando Maura ha exigido al Gobierno de España una «reacción firme» tras conocerse este jueves el contenido de la visita a Marruecos del presidente autonómico de Canarias, Paulino Rivero, para negociar con el monarca Mohamed VI la creación de una Comisión Mixta para trazar las líneas estratégicas de la relación bilateral entre ambos territorios.

Maura ha recordado que «la Constitución Española reserva al Gobierno de la Nación la competencia exclusiva en el ámbito de las relaciones internacionales, en pos de la necesaria unidad en la acción exterior del Estado». Sin embargo, el Ejecutivo de las islas negocia directamente con el régimen alauí planteando una relación bilateral en temas estratégicos como las comunicaciones por mar y aire que exceden la competencia autonómica, y todo ello en presencia del embajador Alberto Navarro

El dirigente de UPyD también criticó con contundencia el hecho de que Rivero incluyera El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, sobre la que Marruecos no ostenta soberanía alguna, entre la lista de ciudades marroquíes para establecer nuevas rutas aéreas con las islas. Precisamente, las declaraciones Rivero se producen tras la reciente recepción del Parlamento canario con el Frente Polisario.

Para Maura, el jefe del Gobierno canario «juega a dos bandas sin ningún pudor, y lo que es más grave, mientras el Ejecutivo de Rajoy se queda de brazos cruzados ante una auténtica usurpación de sus responsabilidades exteriores».