España, 29-09-2016

Absolución al doctor Wenceslao Mansogo y la anestesista Asunción Asumu

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (12/5/2012)

Obiang y Moratinos

Obiang y Moratinos

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, (MAIB), se solidariza con el doctor Wenceslao Mansogo ante la injusta condena que le ha sido impuesta  el pasado lunes día 7 por el tribunal de Primera Instancia de Bata. La condena impuesta ha sido de tres años de “prisión menor en grado medio” y cinco años de suspensión profesional por “negligencia profesional”.

El MAIB condena esta decisión del tribunal al considerarla errónea. Por ello exige que las autoridades judiciales pertinentes u órganos judiciales superiores revisen la sentencia y procedan a la absolución de los condenados, doctor Wenceslao Mansogo Alo y la anestesista
Asunción Asumu,  y la inmediata puesta en libertad de ambos sin cargos.

Como han venido exigiendo muchas instituciones internacionales, el Gobierno de Guinea Ecuatorial “debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, y con su propia Constitución”.

Desde el momento en que los informes médicos y  el Ministerio de Sanidad no han encontrado delito alguno en la actuación del doctor Wenceslao Mansogo durante el ejercicio de su actividad profesional como médico, se ha de entender que el responsable de los Derechos Humanos del partido Convergencia para la Democracia Social, (CPDS), sufre una persecución política que pretende acabar con su intachable imagen como médico y opositor al régimen de Guinea Ecuatorial.

Estas persecuciones políticas en Guinea Ecuatorial constituyen un hecho continuado que las autoridades del régimen y gobierno de turno han venido practicando a lo largo de la  historia de Guinea Ecuatorial desde que el país  obtuviera la independiente.  El caso del doctor Wenceslao no es un hecho aislado sino uno más que constata las prácticas del poder ejecutivo sobre los demás poderes del Estado, especialmente el poder Judicial.

En base a la Justicia, la puesta en libertad del doctor Wenceslao Mansogo debería producirse en el plazo más breve posible. Desde el día 9 de febrero en que fuera detenido, ha venido sufriendo múltiples presiones en la cárcel de Bata. Su puesta en libertad  es una obligación más de las autoridades guineanas en el cumplimiento de los Convenios internacionales firmados por el Gobierno de Obiang, además de resaltar la firmeza y cumplimiento de la propia Constitución votada en referéndum el pasado 13 de noviembre de 2011.

El MAIB  considera que no basta con dictar leyes para los “ciudadanos”, es necesario su cumplimiento desde las esferas más altas de la Administración. Por ello esta organización exige una vez más a las autoridades guineanas, revisar la sentencia dictada el pasado lunes día 7 contra el doctor Wenceslao Mansogo y la anestesista Asunción Asumu para su absolución.

N. de la R:
Weja Chicampo Puye es el Coordinador General del MAIB.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826