Donato Ndongo
Donato Ndongo

Guinea Ecuatorial0
Abaha (21/5/2012)
Hace cinco días anunciamos que estaba en marcha la operación ´Impedir que Moto llegue a Malabo´, en su nueva versión, y que esta nueva operación -¿cuántas van ya?- se encontraba en su segunda fase. Pues bien, hemos sabido que ya han negociado con el escritor Donato Ndongo Biyogo «su»  pase a las huestes de Obiang Nguema. Hombre, no se hará así, a las claras, que es muy duro para él y para España, pero la cosa ya está en marcha. Los billetes de avión, la mochila preparada -¡mira que si se la ha regalado Jorge Moragas!-, la entrevista y el peculio, que por ahí va la cosa.

Sabemos que Donato Ndongo Biyogo ha estado  por la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid; se ha visto con los mandamases y mandamasas. También ha mantenido encuentros con su primo carnal Heriberto Meco Mbengono, director general de Seguridad del régimen para ultimar detalles. Y antes, con los de aquí, los que muñen lo que les manda. Pero ¿quién coños decide esas chorradas? ¿Quizás la nueva operación, vamos el pretendido final, se decidiera en una cacería de elefantes? Y es que la escopeta nacional española sigue como siempre, aunque ahora con más modernidades y otros sujetos, aunque algunos de ellos ya andaban en la oprobiosa con las pistolitas y las escopetas.

Donato trató  de venderle la ´burra´ a Severo Moto,  pero éste curtido en mil batallas, le negó el pan y la sal. Para colmo, Donato le ofreció una cantidad de dinero mensual -no suya, por supuesto-, que el líder del partido del Progreso ni quiso escuchar. La oferta era quedarse con las siglas del partido para desde Malabo operar apoyando al dictador.

En vista de ese fracaso, sus «asesores» le dijeron a Donato que no se preocupase, que el Partido del Progreso era ilegal en Guinea, pero que cuando él (Donato Ndongo Biyogo) pise la tierra prometida se legalizará de inmediato y le entregaran con armas y bagaje el partido de Severo.

¡Que pena! Que lástima, que un hombre aparentemente valioso, por azar del destino financiero se ve abocado a tener que aceptar algo así, tan vomitivo. Todavía estás a tiempo Donato, ya sabes eso de que en política el que aguanta gana. Sabemos lo duro que es la vida, la hipoteca, los niños, la mujer, los amigos. En fin, todo.

Donato Ndongo Biyogo tendrá que dejar de escribir en Mundo Negro, pues nos imaginamos que los combonianos no le dejarán asomarse a sus impolutas páginas.  

Como ficha de dominó de la operación ´Impedir que Moto llegue a Malabo´, Obiang Nguema ha «despedido» a su gobierno. Antes les abroncó, molesto por los comentarios que al parecer hacen entre ellos sobre el patrimonio del dictador. ¿Acaso vosotros no tenéis casas en Madrid o Barcelona?, les dijo. Todos se acoquinaron, bajaron la testa, y a esperar.

¿Quién será el Primer Ministro? Seguramente un hombre cercano al sector más cutre del PSOE. ¿Entonces a qué va Donato Ndongo Biyogo? Pues, simplemente, a que Obiang legalice el Partido del progreso, se lo entregue a él y hala, a trabajar en pro de los Derechos Humanos.

¿Quiénes son los beneficiarios de tanta porquería? Pues, aquellos que quieren seguir forrándose a costa del pueblo guineano y del español.

Hasta mañana.