España, 30-09-2016

Egipto: resultados provisionales y denuncias ante la Comisión Electoral

Egipto
espacioseuropeos.com (28/5/2012)
Primer ministro de Egipto (Foto propiedad de ozhouse.org)

Primer ministro de Egipto (Foto propiedad de ozhouse.org)

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos de la primera vuelta en las elecciones presidenciales egipcias (celebradas entre el miércoles y jueves pasado), ayer cuatro de los candidatos presentaron recursos ante la Comisión Electoral por supuestas irregularidades. Los primeros sondeos, dados a conocer el viernes, ponen en cabeza al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi (con un 26% de los votos), seguido por el antiguo primer ministro del ex presidente Mubarak, Ahmed Shafiq (24%) y por el nasseriano Hamdin Sabbahi (20%).

Sabbahi está considerado el candidato más cercano a algunos de los sectores sociales y políticos que protagonizaron la revolución que llevó a la caída de Mubarak el 11 de febrero de 2011.

En cuarto y quinto lugar estarían el candidato islámico moderado Abdel Moneim Abul Futuh (18%) y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa (11%).

Uno de los recursos, interpuesto por Sabahi, es contra el voto de los integrantes de las fuerzas de seguridad, algo prohibido en Egipto. También se ha denunciado la falsificación de los resultados en algunos colegios, en cuyos alrededores se encontraron tiradas papeletas con el nombre de Sabahi. Éste candidato también ha pedido que se retrase el anuncio de los resultados hasta que se aclare si la ley de aislamiento político, que impide a los ex altos cargos de Mubarak presentarse a los comicios, es válida o no. Esta ley fue aprobada por el Parlamento y está siendo estudiada por la Corte Constitucional. Su validez excluiría de las elecciones a Shafiq.

La segunda vuelta, que según los datos provisionales enfrentaría a Mursi y a Shafiq, se celebrará entre el 16 y el 17 de junio. Se espera que los resultados de la primera sean anunciados hoy o mañana.

El próximo sábado se espera la sentencia en el juicio a Mubarak. El fiscal pide la pena de muerte por la represión de la revuelta popular.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826