javier-bardemSáhara Occidental
espacioseuropeos.com (31/5/2012)
El actor español Javier Bardem pidió el pasado martes en el Parlamento Europeo que España asuma su responsabilidad en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. La petición la hizo Bardem en el transcurso de la presentación de su documental ´Hijos de las nubes, la última colonia´, protagonizada por él y dirigido por Álvaro Longoria. El actor español, Oscar en 2008,  pidió  textualmente a España que «coja las riendas» como «administrador legal» de ese proceso de descolonización.

Bardem lamentó  que «elementos económicos y geoestratégicos impidan la autodeterminación del pueblo saharaui», a la vez que criticó a Francia por «su veto sistemático contra todas las resoluciones de la ONU en favor del Sahara Occidental».

«Es absolutamente increíble que París haya vetado resoluciones como que se evalúe por un organismo internacional el respeto a los derechos humanos en esos territorios», afirmó, para añadir que «Lo que haría cambiar las cosas es que observadores internacionales pudieran ver de cerca la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental».

El documental comienza con una entrevista a la activista saharaui Aminetu Haidar, y continúa con el testimonio de varios jóvenes -algunos de ellos desgarradores-, que a «diferencia de sus padres se plantean la lucha armada»  como último recurso ante el fracaso de las reiteradas vías de no violencia.

Muchos personajes se han negado a ser entrevistador para este documental entre ellos Javier Solana, Miguel Ángel Moratinos, José María Aznar y  Kofi Annan.