Weja Chicampo, en una reunión de la asociación APPA, junto a los coroneles Camacho y Perote
Weja Chicampo, en una reunión de la asociación APPA, junto a los coroneles Camacho y Perote

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puyé (23/5/2012)
En relación al tema de la interrupción total del programa de becas de estudiantes guineoecuatorianos en España, que incluye su no renovación para el próximo curso académico 2012/2013, hemos de manifestar nuestra preocupación por el impacto que esa medida va a tener en los estudiantes beneficiarios de esa ayuda. La preocupación por la que atraviesan esos estudiantes es enorme.

Ante la evidencia de los hechos («Los recortes en la enseñanza española alcanzan a las becas de los estudiantes guineo ecuatorianos») y teniendo en cuenta el escrito que el pasado día 16 los estudiantes becarios enviaron al Director de la Agencia Española de Cooperación Internación para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, escrito que ha trascendido en los medios de comunicación, quiero señalar lo siguiente:

La noticia de la suspensión total de las becas ha supuesto un golpe psicológico para los becarios, pero lo que en estos momentos importa es que puedan terminar el presente curso 2011/2012, en tanto se gestiona o se adopta alguna alternativa para el próximo curso.

Superado el presente curso académico, puede existir alguna posibilidad de retomar las clases el próximo curso, 2012/2013, suponiendo que no todo esté perdido, y que exista la posibilidad de que la AECID y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte reactiven el programa de becas ahora suspendido.

En relación a los «recortes» en el ámbito de la enseñanza española que afecta asimismo a los estudiantes de Guinea Ecuatorial becados en España, el pasado día 20 de abril, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro de Educación español, José Ignacio Wert, declaró que quiere «estimular la exigencia, el rendimiento y la respuesta de quien es beneficiario de los ingentes recursos que habilita la sociedad para facilitarle sus estudios».

Propuestas posibles:
A) Durante las próximas vacaciones de fin de curso, los estudiantes afectados, una vez en Guinea Ecuatorial,  deberían plantear -en bloque y con el apoyo solidario de personalidades e instituciones- al gobierno de Obiang exigencias de alternativas a la interrupción total del programa de becas de España. Entre esas alternativas debe estar la exigencia de incluir medidas que garanticen la continuidad de sus estudios en España para el próximo curso académico 2012/2013.

B) En este sentido, se conoce que a través de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción española y del Banco de España, existen cuentas bancarias de «Guinea Ecuatorial» en entidades bancarias española y en paraísos fiscales bajo la responsabilidad del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Entre esas cuentas bancarias están las del Banco Santander, que podrían cubrir en su totalidad el coste de las becas de los universitarios que estudian en España en el presente curso 2011/2012, así como su continuación.

Ante esta situación, yo me pregunto, ¿qué acciones deberían emprender las instituciones estatales españolas para que un acuerdo de transferencia «Banco de Santander-Ministerio de Educación y Cultura» en beneficio de nuestros recursos humanos en España sea de hecho efectivo?

Las autoridades guineanas han manifestado en más de una ocasión que, los problemas de la actual crisis financiera internacional no llegan a Guinea Ecuatorial porque el país goza una de la renta per cápita más alta del mundo, gracias a los ingentes ingresos de la explotación del petróleo y gas de nuestro país. Y siendo así, el llanto de nuestros estudiantes debe ser escuchado.