Juan Sánchez (IU), ex alcalde de Casares
Juan Sánchez (IU), ex alcalde de Casares

Málaga (España)
espacioseuropeos.com (18/5/2012)
El pasado 14 de este mes, IU de Málaga emitió una nota de prensa en relación con la detención de Juan Sánchez , ex alcalde de Casares (Málaga),  acusado de blanqueo de capitales y corrupción urbanística. En el comunicado de prensa de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), reiterar su «disposición a mantener la máxima colaboración con la investigación que se viene realizando desde esta mañana en el municipio de Casares», en referencia al pasado lunes,  ya que «siempre ha apostado porque se investigue a fondo cualquier caso y en este caso no podía ser de otra forma, por lo que, en aras de garantizar la transparencia, desde la Dirección Provincial se ha instado al equipo de gobierno de Casares a colaborar con la investigación, cosa que ha hecho ahora y en otras ocasiones que les ha sido requerida alguna información».

La nota de prensa afirmar que «de lo que arroje la investigación«,  IULV-CA afirma que «aplicará el código ético de la coalición»,  eso sí, manifiesta que «quiere ser prudente y no realizar declaraciones que no contribuyan en nada al esclarecimiento total».

Pese a ser un asunto muy grave, debido a sus características de relaciones con la mafia rusa y blanqueo de dinero, no se han escuchado declaraciones de IU por parte de sus dirigentes a escala nacional.

La detención de Juan Sánchez, ex  alcalde del pueblo de Casares (Málaga) de 5.400 habitantes, se produjo el pasado lunes en el transcurso de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y Policía Nacional, contra el blanqueo de capitales y la corrupción urbanística. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) ordenó la prisión -eludible bajo fianza de 200.000 euros- del alcalde y su mujer, aunque ésta quedó en libertad poco después.

Juan Sánchez dimitió como alcalde en el año 2009 después que la Fiscalía interpusiera (a finales de 2008) dos denuncias contra él por presuntos delitos de prevaricación urbanística. Dos meses antes, el juzgado solicitó al Ayuntamiento de Casares, regido por  Sánchez, diversos expedientes relacionados con una serie de denuncias del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

La historia municipal de Casares es muy curiosa. Desde 1979 IU ha dirigido el ayuntamiento (salvo un periodo de cinco años en que gobernó el Grupo Independiente Liberal, GIL), fundado por Jesús Gil.

Una operación conjunta -que continúa abierta- de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la prevaricación urbanística, el cohecho y el lavado de dinero, ha llevado al registro del Ayuntamiento de Casares (Málaga) y al bloqueo de  165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos. La trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística estaría relacionada con organizaciones criminales, entre ellas la mafia rusa, y hasta el momento han sido detenidas cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Casares, su esposa, y un abogado con despacho profesional en Estepona (Málaga).

Según fuentes oficiales, la policía busca a varias personas, algunas de ellas relacionadas con la  sociedad Majestic (al parecer regentada por el súbdito francés de origen ucraniano Robert Gaspar, según desveló el diario El Mundo), donde se ha  centrado la operación judicial. Otros personajes relacionados con la trama son, según la misma fuente, el empresario británico Robert Mani, y  el francés Thierry Carcel.

Mucho nos tememos que a pesar de los esfuerzos del juzgado,  policía y Guardia Civil, todo caerá en el olvido como suele ser habitual en este tipo de tramas. Es la reciente historia de nuestra país.