rosa-diez-en-yveEspaña
espacioseuropeos.com (7/5/2012)
No son pocos los españoles que abogan por reformar la Constitución para modificar el modelo de Estado, pero no es muy habitual escucharlo de políticos en ejercicio.  Hace unos días, en TVE, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, se mostró favorable a reformar en la Constitución española. En concreto, Rosa Díez, aludió a reformar la estructura del Estado, que ahora -dijo- «es inviable en términos políticos e insostenible en términos económicos». Díez aludió a que en el actual sistema conviven  tres modelos: el centralista, el confederal y el federal.  La formación que lidera Rosa Díez es partidaria del  federalismo.

La diputada de UPyD ha cifrado en 25.000 millones de euros anuales el ahorro que supone una administración más eficiente: «Simplemente con gestionar mejor la competencias» de las comunidades autónomas. Para la portavoz de UPyD, los «recortes» no son la única solución, ya que «la fusión de municipios, nos ahorraríamos entre 3.500 y 15.000». Algo similar opina de la «supresión de las diputaciones: no puede ser que en España tengamos autonomías, Gobierno central, consorcios, municipios, diputaciones».

Es sabido que Mariano Rajoy afirmó que el Estado autonómico configurado en la Constitución es «un paso que en modo alguno debe ser desandado», aunque considera que se hay que repensar y evaluar el estado y eliminar las «duplicidades innecesarias».

La portavoz de UPyD afirmó en un encuentro en RTVE que en España «tenemos un problema estructural y político. Tenemos una crisis política que tiene mucho que ver con nuestro modelo de Estado. Hay muchas reformas necesarias (…) pero hay una reforma del Estado que nadie quiere acometer y que está en el fondo del problema».

«La estructura del Estado es inviable en términos políticos e insostenible en términos económicos. Yo creo que mientras no seamos capaces de darnos cuenta de que es la estructura, la arquitectura del Estado la que hay que reformar, para que podamos crecer y ser competitivos», afirmó.

Para Rosa Díez «No puede haber 17 de todo. No podemos mantener los ayuntamientos, las diputaciones, los consorcios, las comunidades (…) Lo primero no debe ser el recorte ni el copago sino eliminar esas duplicidades».

Respecto al artículo en el que calificó de «traidores» al PP por el plan de reinserción de presos terroristas, afirmó que no se arrepentía en absoluto de haber empleado esa expresión, y que su partido trabaja todos los días «para no hacerse acreedora del título de traición».