Luís Bárcenas
Luís Bárcenas

España
espacioseuropeos.com (19/5/2012)
El Partido Popular guarda silencio sobre el escándalo en la prensa, acerca del trato de favor que ha recibido Rosalía Iglesias, mujer del ex senador y ex tesorero del PP, al permitírsele que entrara y saliera de la Audiencia Nacional en coche, una consideración que ni Iñaki Urdangarín ni destacados políticos han recibido. Y es que hay que tener en cuenta que un tesorero de un partido político sobe mucho sobre los tejemanejes (ingresos y gastos de campañas electorales, etc.) de los ´barones´ se su partido.  

Una vez ante el juez Pablo Ruz, la mujer de Luís Bárcenas se negó a declarar, sin embargo presentó un escrito en el que defiende la legalidad de su tributación ante la Hacienda pública. En el escrito de defensa ante la acusación de «delito fiscal»,  Rosalía Iglesias manifiesta que no estaba obligada a tributar por la venta de varios cuadros, valorados en medio millón de euros.

Algo inédito ha ocurrido en la comparecencia de Iglesias ante el juez, y es que en todo momento estuvo acompañada por agentes de la policía nacional de paisano, además de entrar y salir de la Audiencia Nacional en automóvil.

Según ha recogido la prensa, el juez Ruz no autorizó -no tuvo conocimiento- esa protección policial de la que han carecido el resto de las personas que han acudido a declarar en el marco de la ´operación Gürtel´. Rosalía Iglesias está imputada en la causa que la AN instruye para investigar las actividades de corrupción habidas en esa trama.

En el mes de marzo, la Audiencia Nacional ordenó reabrir la investigación  sobre Luís Bárcenas, Jesús Merino y Ricardo Galeote, anulando así el archivo decretado por el juez Pedreira. La reapertura de la investigación es un duro golpe para el ex tesorero y ex senador del PP, para el ex diputado Merino y el ex concejal Galeote. Los tres vuelven a estar imputados por la presunta comisión de los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en relación con el ´caso Gürtel´.