15-m-de-20121España
espacioseuropeos.com (13/5/2012)
El movimiento 15-M  retomó ayer a la Puerta del Sol  de Madrid. Desde cuatro puntos diferentes miles de personas convergieron hasta la emblemática Puerta del Sol, conmemorando así que el movimiento del 15 de mayo de 2011 sigue vivo. La protesta se extendió a varias ciudades españolas y países de todo el mundo bajo el eslogan ´mayo global´.

La plataforma ‘Democracia Real Ya’ fue una de las principales asociaciones organizadoras de esa conmemoración que ha reunido a varias decenas de miles de personas.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, había permitido la concentración desde las 17.00 hasta las 22.00 (cinco horas), pero sectores del movimiento 15-M manifestaron que ellos no tenían limitación alguna.  La concentración transcurrió sin incidentes de ningún tipo. Pero alrededor de 4.40 horas, varios vehículos de la Policía Nacional (Unidad de Intervención) penetraron en la plaza y los agentes de la policía formaron un cordón para cercar la Puerta del Sol, mientras procedían a desalojar a los allí concentrados. Algunos de los ´indignados´ opusieron resistencia, lo que provocó la reacción policial y la consiguiente detención de una veintena de personas, así como la identificación de otras.

La tensión se desató entre los concentrados, que profirieron gritos de  ‘Policía asesina’ . En algunas zonas aledañas a la Puerta del Sol se produjeron incidentes, por ejemplo, en la Gran Vía, en el momento en que la policía introducía en los furgones a varios detenidos.

Estos incidentes, con el corte de una de las aceras a los transeúntes,  tuvieron lugar sobre las 5,30 de la madrugada. La presencia de un helicóptero  y el constante patrullar de las unidades policiales fue una constante hasta el total desalojo de los manifestantes. La policía impedía el acceso a la Puerta del Sol a cualquier viandante, incluso a los medios de comunicación.

La protesta del 15-M tuvo lugar en otras muchas ciudades españolas. Por ejemplo, en  Alicante, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca. En todas ellas la policía procedió a desalojar a los concentrados, aunque sin incidentes dignos de mención.

Acerca del número de personas que se han manifestado tanto en Madrid como en el resto de España, las discrepancias, como siempre, son habituales; en cualquier caso consideramos  un éxito que la protesta permanezca viva contra los responsables de la actual crisis.