Santiago de Chile (Chile)
espacioseuropeos.com (19/5/2012)manifestacion-en-chile-mayo-2012
La multitudinaria manifestación de estudiantes del pasado miércoles en Santiago de Chile, con más de cien mil participantes y casi un centenar de detenidos, no parece que vaya a modificar los planes del gobierno de Sebastián Piñera, al menos de momento. La manifestación transcurrió por el centro de Santiago de Chile en apoyo de las reivindicaciones de los estudiantes. Esta ha sido la manifestación más numerosa de las más de 40 que ha hasta ahora han organizado los estudiantes chilenos en defensa de la «deuda estudiantil y de la privatización de la educación».

Los manifestantes exigían cambios radicales en el actual sistema educativo, uno de los más caros de la zona, «incluso del mundo», según afirman desde la Federación de Estudiantes de la Universidad  de Santiago de Chile.

A la manifestación, celebrada en la Plaza Italia, se unieron muchos padres y profesores que consideran injustas las medidas gubernamentales. En varias ocasiones se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que provocaron que éstas utilizaran gases lacrimógenos y cañones de agua, mientras a arrestaban a casi un centenar de personas.

Por su parte, el gobierno argumenta que la reforma proyectada es para garantizar una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.

Tras fracasar las reuniones mantenidas entre gobierno y delegados estudiantiles, todo hace presagiar que el conflicto arreciará en breve.