cumbre-de-la-otan-en-chicago1Europa/OTAN
espacioseuropeos.com (21/4/2012)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, se ha estrenado hoy en la Cumbre de Chicago (reunión de la OTAN) aprobando (todos lo han hecho) la primera fase del llamado «escudo de defensa antimisiles», que no es otra cosa más que un «escudo» de defensa-ataque de Estados Unidos instalado en el corazón y extremidades de Europa.

En esta primera fase se desplegará un buque de guerra estadounidense, equipado con interceptadotes de misiles y  un sistema de radar en una base alemana. Dicho buque patrullará por el mar Mediterráneo

Hay que recordar que Rusia ha advertido que la postura de Estados Unidos puede bloquear diálogo sobre escudo antimisiles, y que se verá obligada a instalar defensas en las fronteras con Europa.

Por otro lado, en la Cumbre de la OTAN se ha insistido en que Rusia debe revocar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como países independientes. Asimismo, la Cumbre de la OTAN ha mostrado su apoyo a Georgia en su aspiración (más bien de Estados Unidos) de ingresar en la organización atlántica.

Sin embargo, la Cumbre de la OTAN no ha tratado, al menos que sepamos, la situación de «posible enfrentamiento bélico» -según la prensa británica- entre España y Reino Unido en las aguas territoriales españolas que rodena Gibraltar. La magna Cumbre tampoco ha analizado las constantes amenazas de Marruecos sobre los territorios españoles de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Por supuesto, la situación del Sáhara Occidental les ha pasado desapercibida.