Afganistán
espacioseuropeos.com (27/5/2012)ocho-civiles-muertos-en-afganistan
El pasado sábado, otro bombardeo «erróneo» de la OTAN mata a ocho civiles afganos, todos ellos miembros de la misma familia. Entre los muertos hay seis niños. La ISAF está investigando el incidente ocurrido en el distrito de Zadran en la provincia oriental de Patkia (Afganistán).

La noticia de la muerte de los ocho civiles, miembros de una misma familia,  mientras se encontraban en su modesta casa, fue dada a conocer por las autoridades afganas, que comentaron que «otro bombardeo de la OTAN»  había sido la causa. De acuerdo con los datos facilitados por las autoridades afganas -no desmentidos por la OTAN- afirman que la causa de esas muertes fue un misil disparado desde un avión contra la casa que habitaba la familia afgana.

La muerte de civiles en bombardeos como el sucedido el pasado sábado es uno de los motivos de fricción entre el gobierno afgano y las fuerzas internacionales.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha pedido explicaciones en más de una ocasión por esos «erróres», la última vez tuvo lugar hace unos veinte días. Por entonces, Karzai exigió explicaciones a John Allen, jefe de la ISAF,  y también al embajador de Estados Unidos en su país, Ryan Crocker, por los bombardeos contra civiles que en lo que va de mes han causado varias muertes.

Por otro lado, cuatro soldados de la ISAF han resultado muertos a causa de la explosión de tres bombas en el sur del país, según la información facilitada por la OTAN. El portavoz de prensa de la organización atlántica no facilitó ni las identidades de los militares muertos, ni el país de origen ni tampoco el lugar donde ocurrieron.