enezuela/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (15/5/2012)

Juez Eladio Aponte
Juez Eladio Aponte

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informa que  Interpol ha cursado una orden de «búsqueda  y captura» contra el ex juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Eladio Aponte, acusado de mantener vínculos con el  narcotráfico.

 El juez Aponte huyó a Estados Unidos después de ser destituido como magistrado del TSJ en marzo de este año con el voto de todos los parlamentarios, tanto de los partidarios del gobierno como de la oposición. La expulsión de la carrera judicial se produjo tras varios informes e investigaciones que, supuestamente, le vinculan con el narcotráfico. Una de esas acusaciones se refiere a su relación con el presunto narcotraficante, Walid Makled, a quien le facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

La Fiscalía General de Venezuela solicitó en abril la inclusión de Aponte en la lista de Interpol, indicando que el ex magistrado había sido destituido de su cargo «tras haber sido denunciado por presuntamente haberle entregado una credencial a Walid Makled, procesado por aparentes vinculaciones con el tráfico de drogas».

Aponte se encuentra en la actualidad  en Estados Unidos, país al que huyó a través de Costa Rica, desde donde ha acusado al presidente venezolano,  Hugo Chávez, de manipular la justicia venezolana. Asimismo, denunció ante la Agencia Antinarcóticos (DEA) presuntas relaciones entre altos funcionarios del gobierno venezolano, narcotraficantes y las FARC, según medios de comunicación hispanoamericanos.

El gobierno venezolano ha exigido a Estados Unidos la extradición del ex juez.  La petición la ha hecho oficialmente el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en el transcurso de la reunión que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para fortalecer las relaciones bilaterales entre  los dos países:  «EEUU tiene una sola opción; entregar a este ex magistrado que usó su alto cargo para favorecer a mafias del narcotráfico», manifestó el ministro venezolano.

Tras señalar que Venezuela colabora con las autoridades estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico, el ministro dijo que si Estados Unidos no entrega a Aponte a la justicia de Venezuela, se convertirá en cómplice de los delitos cometidos por el ex juez. De paso, Maduro arremetió contra la DEA, a la que acusó de proteger a delincuentes y «que trata de vulnerar los procesos de cambio en América Latina», según recoge la agencia RIA Novosti.

Con la finalidad de agudizar la capacidad  de crítica y análisis de la información emitida, recomendamos la visión de este VIDEO, a través del cual ustedes podrán tener más argumentos y capacidad para llegar a una conclusión.