Alemania/Israel
espacioseuropeos.com (11/6/2012)revista-der-spiegel-con-la-venta-de-submarinos-alemanes-a-israel
La prensa alemana ha publicado -y en general criticado- la venta a Israel de otro submarino de la clase Dolphin. Este tipo de submarinos es capaz de portar armas nucleares, armas de destrucción masiva. Con la entrega de este nuevo submarino, son ya seis -que se conozca- el número de sumergibles que Alemania ha vendido a Israel.  Pero, como afirma la agencia de noticias RIA Novosti, además Alemania «asume parte de su coste», una tercera parte.

La misma fuente comenta que «La noticia no tardó en provocar un gran escándalo que se está considerando ya a nivel del Bundestag (el parlamento de Alemania). Una historia que en un principio tenía un carácter puramente interno podría ejercer una influencia altamente negativa en la situación en Oriente Próximo».

La revista alemana ´Der Spiegel´,  informó que la publicación de esa noticia, la revelación de la colaboración técnica y militar entre Israel y Alemania, ha llegado al Bundestag (Parlamento alemán) creando serias dificultades a la canciller Angela Merkel.

El primer submarino, clase Dolphin,  fue entregado el año 1990, y el último -hasta ahora- el 3 de mayo de este año.

´Der Spiegel´, informa que este tipo de submarinos puede llevar misiles nucleares de gran alcance. A este respecto, hay que señalar que el estado de Israel no ha reconocido que tenga arsenales de armas nucleares, pero es de sobre  conocido que de hecho es «una potencia nuclear de facto», al menos desde los años 70.

«La historia de la creación por Israel de un misil de largo alcance de lanzamiento submarino empezó a mediados de los 90. Después de que la Administración del presidente estadounidense, Bill Clinton, dejara claro que no suministraría a Tel Aviv misiles de largo alcance de la clase Tomahawk  bajo el socorrido pretexto de no querer desequilibrar la situación en la región, el Estado hebrero se dedicó a diseñar su propia versión de dicho misil», recuerda la misma fuente, que aporta este otro dato: «La primera prueba de los nuevos misiles se celebró en el Océano Índico en mayo de 2000. Fueron lanzados desde los submarinos alemanes Dolphin recién suministrados por Berlín. Fue entonces cuando se sospechó por primera vez que estos misiles podrían estar destinados a llevar carga militar».

No hay duda alguna que  la noticia de la venta de submarinos alemanes a Israel va a repercutir en la delicada situación que se vive en Oriente Próximo.

Un sector importante de la sociedad alemana piensa que la venta de submarinos de su país a Israel forma parte de las «compensaciones de guerra» que Alemania sigue pagando al Estado israelí desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, hay que recordar que hace escasos meses el gobierno alemán vendió  200 carros de combate Leopard  a Arabia Saudí, operación que la izquierda de ese país criticó con dureza.