Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (18/6/201)
newsweek-y-las-victimas-cristianas-en-nigeriaLos colectivos cristianos de Nigeria han vuelto a ser objetivo de los radicales islamistas. Tres explosiones en otras tantas iglesias cristianas -dos en la ciudad de Zaria y una tercera en Kaduna-, ambas localidades situadas al norte de Nigeria, han provocado una vez más el terror y la desolación entre los cristianos.

La ola de violencia no cesa en esa región norteña de Nigeria donde opera el grupo radical islamista Boko Haram  (La educación no islámica es pecado) que pretende imponer el Islam por la fuerza en todo Nigeria. De momento desconocemos si esos tres atentados de hoy domingo han causado víctimas, aunque mucho nos tememos que sí.

Nigeria es el país más poblado de África, con una población de unos 170 millones y más de 200 grupos tribales, se encuentra sometido a situaciones de extrema violencia debido a sus tensiones políticas y religiosas, sin obviar las económicas y territoriales.

La creación del grupo Boko Haram, en 2009,  se debe a Mohamed Yusuf, que falleció mientras se encontraba en una dependencia de la policía nigeriana. La extrema violencia de este grupo ha causado la muerte a más de 1.200 personas en tan sólo tres años de existencia. La mayoría de sus acciones violentas se han producido en el norte del país contra los cristianos donde los musulmanes son mayoría. Los cristianos predominan en el sur.

La feminista y política de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali, pero que vive en Holanda, relató en la revista estadounidense Newsweek  la grave situación por la que atraviesan los cristianos en Nigeria. Ayaan Hirsi Ali, galardonada en Alemania con el premio de periodismo Axel Springer, fue diputada en el parlamento holandés desde 2003 a 2006; en su primera juventud profesó el islamismo, pero con el tiempo abjuró de esa religión volviéndose muy crítica. Por ello recibió amenazas de muerte. En la actualidad vive fuera de Holanda.

En un artículo publicado en Newsweek, cuestiona la «visión positiva» que se ofrece en muchos medios acerca del Islam. Su crítica no es de ahora, en 2007 el diario ´El País´ publicó  un reportaje-entrevista sobre ella titulado Una mujer frente a la intolerancia en el que describía con detalle su peripecia.

Ahora, en la revista Newsweek  ha manifestado que «Los cristianos están siendo asesinados en el mundo islámico a causa de su religión. Se trata de un genocidio al alza que debería provocar una alarma mundial», pero inexplicablemente en el mundo occidental se produce un «silencio», bien por «miedo» o debido a la existencia de poderosos grupos de presión. Uno de esos grupos -denuncia Ayaan Hirsi Ali– es la Organización de Cooperación Islámica, para ella una especie de Naciones Unidas del Islam que tiene su centro en Arabia Saudita.

Ayaan Hirsi Ali denuncia que también en Irak, Pakistán  e Indonesia y en otros países musulmanes, los cristianos son atacados sin piedad. En su denuncia, escribe que   los gobiernos de Occidente deben actuar protegiendo «no sólo a las minorías musulmanas en sus países, sino también exigiendo la libertad de conciencia y expresión en todo el mundo».